Educación permite flexibilizar el modelo de organización de los institutos para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios así como hacer desdobles gracias al refuerzo de las plantillas.

Mañana martes, 15 de septiembre, comienza el curso 2020/21 un total de 944.570 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales que se incorporan en 2.250 centros docentes andaluces. El
21 de este mes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de Idiomas.

El nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte. De esta manera, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar
desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada.

Además, se han contratado a 1.600 profesionales para ampliar los servicios de limpieza así como para implantar medidas de prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. También se han destinado 25 millones de euros para realizar obras de adecuación en 959 centros públicos para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, sincrónica (una parte del alumnado está en las aulas y la otra parte siguiendo las clases de forma telemática) o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones
de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Este curso, la Consejería tiene también como objetivo consolidar la Formación Profesional y la internacionalización e innovación del sistema educativo.

Formación Profesional

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará con 9.844 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, en total 134.842 plazas. La Consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral. De esta manera, ha actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Este curso se han implantado más ciclos formativos relacionados con los sectores relacionados con la Estrategia e Innovación de Andalucía (RIS 3), como medio natural, logística, salud, agroindustria y energías renovables, entre otros. También se ha dado respuesta a la demanda de las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad así como las de Fabricación mecánica, Hostelería y turismo e Informática y comunicaciones.

La FP Dual sigue en expansión con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas. Serán 580 (49 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo. De los nuevos proyectos, el 73,45% becarán al alumnado participante.

Sobre la oferta para este curso en FP Dual cabe destacar especialmente el incremento de ciclos de la familia profesional de Industrias alimentarias, con seis nuevos proyectos en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Además, se ha impulsado a la familias de Energía y Aguas, con la implantación, por primera vez, de los ciclos de Grado Superior de Gestión del Agua y el Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en las provincias de Málaga y Sevilla. Igualmente, se suma un proyecto más en la familia de
Seguridad y medio ambiente con la nueva enseñanza de Grado Superior en Educación y Control Ambiental en Málaga.

Otra novedad en estas enseñanzas es la puesta en marcha de 34 cursos de especialización para los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Arranca la red de Bachillerato Internacional

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es
una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este
es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias
andaluzas. En concreto, en el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis
Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba,
Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda
(Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre
del Mar (Málaga) y en el IES Martínez Montañés de Sevilla, que era el único
centro público que impartía estas enseñanzas en nuestra Comunidad.
Además, la Consejería prosigue su desarrollo y ampliación de centros con
programas de bilingüismo, pasando este curso de 1.161 a 1.192 los centros,
31 más que el curso pasado.
En relación a las medidas de innovación e internacionalización, desde este
curso 20/21 se van a universalizar las actuaciones en el ámbito digital para lo
cual se han adquirido 150.000 equipos informáticos, de los cuales más de
90.000 llegarán a los centros a lo largo de este mes y de octubre.
Más de 1,8 estudiantes en Andalucía
En su conjunto, Andalucía cuenta con 1.830.371 estudiantes, 134.325
docentes y 7.099 centros, tanto públicos como concertados y privados. Del
total, 1.405.981 alumnos estudian en alguno de los 4.568 centros públicos y
son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de
108.000 maestros y profesores, 5.500 más que en el curso anterior.