SAC (Small)Son ya más de 150 solicitudes nuevas. Ha estado dirigida a quienes no la solicitaron en su día o tenían tributos pendientes de pago. Ya se están ingresando las primeras subvenciones

 

Mañana viernes expira el plazo fijado para la segunda campaña extraordinaria de las ayudas sociales al recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que, a día de hoy, lleva contabilizadas poco más de 150 solicitudes. Como era previsible, se han registrado muchas menos instancias que en la campaña inicial, realizada en el primer cuatrimestre de este año, pues la mayoría de las personas susceptibles de beneficiarse de estas bonificaciones ya presentaron la documentación en su día.

Las personas que aún no hayan tramitado su formulario, tendrán que hacerlo hoy jueves o, como muy tarde, mañana viernes, en horario de 9,30 a 14 horas en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situado en la planta baja del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Hay que llevar original y fotocopia de DNI o NIE y únicamente rellenar la instancia. Esta iniciativa responde a la intención del equipo de gobierno que dirige el alcalde, Joaquín Villanova, de que ningún contribuyente que tenga derecho a la subvención se quede sin recibirla. Como se recordará, la primera campaña localizó el punto de recogida de documentación en las oficinas de Aqualauro, con gran éxito debido a las numerosas solicitudes que se tramitaron.

Esta segunda fase extraordinaria para bonificar el IBI ha estado dirigida fundamentalmente a dos colectivos: aquellos que no solicitaron en su día la ayuda o aquellos que sí lo hicieron, pero a los que no les fue aprobada por tener algún tributo pendiente de pago a 31 de diciembre de 2013. Para este grupo de personas, se dio un nuevo plazo para que dejaran satisfechas sus deudas en materia de tasas e impuestos: hasta el 30 de septiembre. Hay que recordar que otra de las condiciones era haber abonado el recibo del IBI de este año.

Por otro lado,  el Ayuntamiento publicó hace varias semanas el listado completo de los solicitantes que registraron su petición en la primera oleada y el importe concreto de la ayuda que le corresponde. El edicto y los anexos correspondientes de beneficiarios y desestimaciones puede consultarse en la Casa Consistorial y en la sección del tablón de anuncios de la página web municipal, en el siguiente enlace: http://www.aytoalhaurindelatorre.es/portalAlhaurin/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdoc_d4_v1.jsp&contenido=6765&tipo=5&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=188&codMenuPN=89&codMenuSN=162

 

En total, se aprobaron 6.454 solicitudes que suman más de 758.000 euros en ayudas, cuyos importes ya se están abonando. Este programa de ayudas, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de Alhaurín de la Torre, tiene por objetivo paliar los perjuicios económicos derivados de la revisión del Catastro que aprobó el Gobierno en 2009, y que ocasionó que haya habido recibos del IBI que se vieron incrementados. El importe se calculó para que los vecinos que se vieron afectados por esa subida reciban un 40% de la cantidad en la que se vio aumentado el recibo de 2012 a 2013, así como la parte necesaria para garantizar la congelación del recibo de 2013 a 2014.

Print Friendly, PDF & Email