present p jazz 2016La velada nocturna en la plaza de San Sebastián servirá para dar a conocer la obra anunciadora del pintor José Antonio Diazdel y estará amenizada con el concierto de Javier Alcántara y su banda, ganadora del concurso de 2015

18/05/2016.-
Mañana jueves, 19 de mayo, el centro urbano de Alhaurín de la Torre se llenará de ritmo y color durante el acto de presentación del cartel anunciador del Portón del Jazz. Será en la plaza de San Sebastián, a partir de las 21 horas, cuando los amantes del género conocerán el contenido y las sorpresas de esta edición 2016, pues se desvelará el elenco artístico al completo para este año, que encabezarán la banda británica de acid-jazz Incógnito (22 de julio) y el solista Dhafer Youssef (29 de julio), con entradas a 20 euros por noche. Estas figuras ya se barajaron durante la pasad Feria de Turismo de Madrid (FITUR).

Dhafer Youssef (Tabulah, Túnez, 1967), virtuoso del laúd, músico autodidacta con una prodigiosa voz, posee una productiva trayectoria y ha publicado siete álbumes en solitario, además de numerosas colaboraciones con otros referentes internacionales del jazz. Su estilo, caracterizado por el continuo mestizaje, combina ingredientes árabes y multiculturales con sonidos contemporáneos, de forma genuina e intensa sin servirse para ello de bases enlatadas.

Por su parte, Incógnito es un proyecto personal y profesional de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador y guitarrista de la formación y autor de la mayoría de sus composiciones. Bluey formó Incognito en 1980, con fuertes influencias de artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang, debutando con el album ‘Jazz Funk’. Incógnito es uno de los grandes exponentes del acid jazz británico, que surge de la fusión de géneros principalmente afroamericanos, como alternativa al panorama dance inglés de los años 80, siempre con toques del funk, conformando un estilo muy bailable y enérgico.

Los otros dos nombres del cartel artístico, fijados para los días 8 y 15 de julio, cuyas localidades tendrán un precio de 15 € por velada, se conocerán en la gala de mañana noche. Como es costumbre, se trata de la obra de un gran y reputado artista ligado al festival desde sus inicios, José Antonio Diazdel. No faltan en esta edición 2016 el color, la fuerza expresiva y el marcado estilo de Diazdel, “sello de la casa” del festival y su imagen.

Tras las presentaciones llegará la hora de la música: Javier Alcántara y su grupo Short Stories Band, formación ganadora del III Concurso Portón del Jazz, actuarán en concierto y presentarán su nuevo trabajo discográfico ‘Resilience’, editado por el sello Youkali Music. La banda está compuesta por músicos de Lisboa, Valencia, Cádiz y Badajoz:

-Narciso González Santos, saxo tenor
-Pedro Cortejosa, saxo tenor y soprano
-João David Almeida, voz, y percusiones
-Diogo Santos, piano y teclados
-André Ferreira, contrabajo
-André Mota, batería

El líder de la formación, Javier Alcántara (guitarras y composición) tiene una extensa y versátil trayectoria como guitarrista, compositor, improvisador, profesor, musicoterapeuta, investigador, director artístico, y organizador del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y del Seminario Internacional Badejazz y Presidente de AEXMU (Asociación Extremeña de Musicoterapeutas).

En próximas notas de prensa ampliaremos información sobre El Portón del Jazz 2016, sus actividades paralelas y los medios y vías para adquirir las entradas.

Print Friendly, PDF & Email