Mario Cortes y Marina Bravo (Mobile)(Prensa Municipal) El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga describe las numerosas aplicaciones y programas para mejorar la gestión de las ciudades en la cuarta cita de las Jornadas de Internet en el Siglo XXI. El director del Diario Sur, Manuel Castillo, cerrará el ciclo el próximo 8 de mayo.

Bajo el título de ‘La administración municipal 2.0’, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha protagonizado esta mañana la cuarta cita de las Jornadas de Internet en el Siglo XXI, que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Cortés, que además de concejal es ingeniero de Telecomunicaciones, ha defendido en su charla los beneficios de las nuevas tecnologías como medida de ahorro y de eficiencia en la administración pública, y ha enumerado en este sentido las numerosas aplicaciones y programas que ya funcionan en este ámbito.
El coordinador de las jornadas, Jesús Castillo, se ha encargado de presentar el acto, mientras que la concejala de Relaciones Institucionales de Alhaurín de la Torre y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha introducido al ponente. La actividad ha tenido lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). Esta era la cuarta de las conferencias celebradas en el marco de este ciclo, que cumple ya cuatro años. ”¿Cómo podemos hacer que las ciudades funcionen con menos dinero? Ahí es donde entran las nuevas tecnologías. Realmente se trata de hacer una administración más barata, más eficiente y generadora de nuevos servicios”, ha explicado Mario Cortés.
Por este motivo, el concejal de la capital ha explicado los diferentes proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Málaga en los últimos años, que le han llevado a ganar diferentes premios a nivel nacional e internacional. Las ha resumido como medidas de ahorro, de gestión, de mejora de las ciudades y de tipo medioambiental. Como ejemplo, ha citado el importante ahorro (en torno a 1,5 millones de euros al año) que supuso la puesta en marcha de estabilizadores-reductores de flujo en el alumbrado público de Málaga. ”Es clave, porque la iluminación es uno de los gastos más importantes de cualquier ciudad. En Málaga supone un 8% del coste”, ha enfatizado.
En esta línea, se ha referido a otras iniciativas como las farolas que funcionan con placas fotovoltaicas o con sistemas microeólicos, así como la red digital de agua o la telegestión del servicio de grúa, que permite a la Policía Local destinar más agentes a las calles. Las numerosas aplicaciones para teléfonos móviles (app) ha centrado también una parte de la charla, ya que han servido para facilitar al usuario información sobre los aparcamientos, la EMT, las playas, los museos y otros servicios públicos.
Al igual que se hizo con las anteriores citas de las jornadas, la de hoy se ha retransmitido en directo vía internet, a iniciativa del Área de Televisión que dirige Rocío Espínola. Se repetirá en las siguientes charlas. Para ello, los usuarios pueden teclear, o copiar en su ordenador, ‘tablet’ o ‘smartphone’ la siguiente dirección:
https://new.livestream.com/accounts/2614936/events/2855485.
Hasta la fecha, por el ciclo han pasado el cantante Javier Ojeda; el sargento del Ejército del Aire, Jesús A. Montegui; el exfutbolista Fernando Hierro; el entrenador de fútbol Álvaro Reina; y el periodista Sergio Cortés. El director del Diario Sur, Manuel Castillo, se encargará de cerrar las jornadas el próximo 8 de mayo a las 19,30 horas con una conferencia bajo el título ‘Periodismo en los nuevos tiempos de la www’. Será nuevamente en el Centro Municipal de Información a la Mujer.