Menores entre los 9 y los 14 años pasarán un día de convivencia en el que realizarán talleres de expresión dramática, pintura, ecología acústica o hip hop, entre otros.

Miércoles, 26 de diciembre de 2012 – Esta mañana han comenzado las actividades culturales de ‘El Básico en Navidad’, por la que más de un millar de niños pasarán por las instalaciones del Centro Básico de Acogida durante los días 26, 27, 28 de diciembre y 2, 3, y 4 de enero de 2013. ‘Culturaenelbásico’, iniciativa puesta en marcha por la Diputación a principios de año con motivo del 60 aniversario de este centro dependiente de la Diputación, concluye así su programa de actividades de este ejercicio.

La iniciativa se presentó en febrero como un proyecto novedoso en España que permite a los menores experimentar un recorrido cultural a través de diversas manifestaciones artísticas de profesionales de dilatada experiencia.

Emiliani Jiménez, diputada de Centros de Atención Especializada, ha acompañado a los niños en la primera jornada y ha destacado que “durante todo el año, además de impartir talleres y coordinar las actividades, desde ‘Culturaenelbásico’ se ha trabajado mucho en inculcar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo entre los menores y jóvenes que han participado en el proyecto”.

Jiménez ha anunciado que, para los días de Navidad, niños de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años pasarán una jornada de convivencia protagonizadas por todo tipo de actividades culturales, por las que rotarán distribuidos por grupos de edad. Las actividades dan comienzo a las 10 y los menores disfrutan además de desayuno, almuerzo y merienda antes de volver a sus localidades de origen. Ha señalado que se ha tenido que ampliar el horario y el aforo, debido a la gran acogida que ha tenido ‘El Básico en Navidad’ por los ayuntamientos.

El primer taller será el de Expresión Dramática, impartido por el Colectivo Pedagógico Tempura, en el que se estimulará el descubrimiento de las capacidades creativas de los niños, la confianza con los compañeros de equipo, el concepto de compartir ideas y aceptación de las propias y ajenas, el uso del lenguaje corporal, sonoro y literal.

En el taller de Cinecittá, mediante juegos que fomenten la estimulación expresiva y creativa a través de la palabra, el cuerpo y la emoción, aprenderán a comunicarse utilizando el lenguaje no verbal, se les introducirá al conocimiento de los medios de comunicación que utilizan la imagen para la transmisión de sus mensajes, y se les ofrecerá apuntes sobre el lenguaje audiovisual.

La fábrica de arte experimental La Casita Iluminada, proyecto liderado por María Bueno, pretende fomentar la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y curiosidad por el arte, así como por los artistas y sus creaciones, contribuyendo, a su vez, a la experimentación con otras disciplinas artísticas como la música y el teatro.

Además, bajo la dirección de la misma artista, los niños realizarán un taller de pintura consistente en la personalización con motivos navideños de una caja de cartón que servirá de recipiente para recibir en casa sus regalos.

En esta edición, la última del año, también se contará con la colaboración de la Asociación Cultural El Sueño de Tesla, que ofrecerá a los pequeños una jornada de ecología acústica, consistente en la interpretación sonora del espacio que forman parte del espacio natural y urbano. Los chicos podrán hacer sus propias grabaciones y en el taller de radio recibirán las nociones básicas para desarrollar un programa.

Dentro de la  programación también habrá lugar para el baile y el teatro de títeres de la mano de los coreógrafos Dani Garrido e Irene Ruiz, que acercarán a los niños al hip hop y break dance, y de Luis Z Boy, que representará dentro de ‘Culturaenelbásico’ su obra ‘El Traje del Emperador’.

Municipios

Hoy participan en los talleres niños de Alfarnatejo, Casabermeja, Almáchar y Teba, y mañana día 27 está previsto que acudan desde Cómpeta, Canillas de Aceituno, Salares y Alfarnate.

Ya el viernes 28 serán los menores de Totalán, Alcaucín, Genalguacil, Villanueva de la Concepción y Cañete la Real los que se den cita en el Centro Básico de Acogida, y el día 2 de enero los de Colmenar, Júzcar, Benamocarra y Moclinejo.

Por último, los días 3 y 4 de enero será el turno de Fuente Piedra, Alozaina y Montecorto, y de Alameda, Mollina y Alhaurín el Grande, respectivamente.

Desde el inicio de ‘Culturaenelbásico’ en febrero y hasta final de año, un total de 4.500 niños aproximadamente habrán pasado por las instalaciones del Centro Básico de Acogida, situadas en el entorno del Materno Infantil durante este año.

Print Friendly, PDF & Email