Pueden solicitar hasta el 26 de julio la financiación de uno o dos proyectos para realizar actuaciones por un importe máximo de 50.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado transferir 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 a la Consejería de Educación y Deporte para adecuar los espacios de los centros docentes públicos, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

En la provincia de Málaga más de 150 los centros educativos, institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanzas de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares podrán financiar actuaciones de reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Las actuaciones se destinarán principalmente a obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad. Cada centro interesado podrá solicitar la financiación de uno o dos proyectos, con un importe máximo de 25.000 euros por proyecto. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 26 de julio.

La Consejería de Educación determinará las actuaciones que serán atendidas y abonará en la cuenta de gastos de funcionamiento de cada centro beneficiario la cantidad correspondiente. Estas obras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año. Según las previsiones, más de un millar de centros docentes podrán beneficiarse de esta medida.

Plan de Acción en Educación

Esta iniciativa está incluida en el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, con un presupuesto de unos 600 millones, y que permitirá también reforzar las plantillas con alrededor de 6.300 docentes, ampliar el personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza, con unos 1.600 trabajadores, y la dotación de recursos tecnológicos con 150.000 dispositivos para paliar los efectos del Covid-19 en el sistema educativo andaluz.