image

(Diputación) Casarabonela, Carratraca, Alhaurín de la Torre y Villanueva de la Concepción son los municipios en los que se llevarán a cabo los talleres

Los alumnos realizarán prácticas remuneradas en empresas y entidades colaboradoras

La Diputación de Málaga ha inaugurado hoy cuatro cursos de formación, con el objetivo de ofrecer a más de medio centenar de jóvenes de la provincia una salida al mercado laboral. Los municipios de Casarabonela, Carratraca, Alhaurín de la Torre y Villanueva de la Concepción han sido los escenarios para comenzar la formación con el módulo ‘Coaching: del desempleo a la gestión de la empleabilidad’.

“Estos talleres tienen como objetivo ayudar a los jóvenes de nuestra provincia formándolos en técnicas de vanguardia para poder así acceder al mercado laboral con una mayor facilidad”, ha afirmado Ana Mata, vicepresidenta y responsable del área de Derechos Sociales de la institución provincial, quien ha recordado que estas actividades forman parte del programa europeo RETOS 2020.

La diputada Marina Bravo y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han inaugurado el curso que tiene lugar en su localidad y que lleva por título ‘Auxiliar de apoyo de etapa infantil’. En este acto el regidor ha contado cómo antiguos alumnos de anteriores talleres se han acercado en alguna ocasión a él para comentarle que encontraron trabajo tras realizar los cursos de formación y ha querido recordar que Alhaurín de la Torre está realizando las obras para una nueva guardería.

El municipio de Casarabonela también ha comenzado esta mañana el curso ‘Dinamizador de turismo sostenible’, al que acudirán una quincena de alumnos, misma cifra que acogerán los demás talleres.

Por su parte, Carratraca y Villanueva de la Concepción han puesto en marcha los cursos ‘Monitor de tiempo libre’ y ‘Auxiliar de industria agroalimentaria artesanal ecológica’, respectivamente.

Todos los cursos constan de 100 horas de formación específica, 20 horas de formación transversal y otras 100 horas destinadas a las prácticas remuneradas de empresas y entidades colaboradas.

El pasado viernes comenzaron los cursos de ‘Bioconstrucción’, que tiene lugar en Algatocín, e ‘Intervención comunitaria con jóvenes’, que se desarrolla en Torre del Mar (Vélez-Málaga).

RETOS 2020

El principal objetivo del programa RETOS 2020 es fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas de la provincia de Málaga a través de la puesta en marcha de diferentes actuaciones dirigidas a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, entre los que se encuentran los jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años desempleados de larga duración, personas con discapacidad, inmigrantes de países extracomunitarios, personas de etnias minoritarias y usuarios de Servicios Sociales.

Estos cursos se pusieron en marcha en septiembre de 2012 con un total de 28 talleres que han versado sobre temáticas diferentes como la industria agroalimentaria, turismo, rehabilitación de entornos y edificios, tratamiento de aguas residuales o ayudas a domicilio. Estas actividades de formación, a las que asistieron más de 450 alumnos, contaron con una dotación económica de cerca de 600.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo y el resto por la Diputación de Málaga.

«Nos sentimos muy orgullosos de la primera edición del programa RETOS 2020. Más de un 30% de los estudiantes han logrado un trabajo, tras realizar alguno de los cursos», ha indicado Ana Mata.

Estos seis cursos que comenzaron el viernes pasado corresponden a la segunda convocatoria del programa en los que se invertirán más de 123.000 euros y a la que podrán asistir más de 80 alumnos.

Las materias impartidas en estos talleres parten de un estudio previo en el que se han detectado las necesidades sobre nuevas ocupaciones y oportunidades de negocio.