image

Los alumnos, del 4º curso del colegio Zambrana, disfrutaron de una divertida jornada enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental de la institución supramunicipal

Alrededor de medio centenar de alumnos y alumnas de 4º curso de primaria del colegio Zambrana de Alhaurín de la Torre visitaron ayer las instalaciones del Vivero Provincial de la Diputación de Málaga. Se trataba de una actividad prevista para hace unas semanas con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, pero que tuvo que aplazarse debido al mal tiempo. Los niños estuvieron acompañados por la concejala de Medio Ambiente y diputada provincial, Marina Bravo, y atendieron a las explicaciones de los responsables de este centro, ubicado en el término municipal de Vélez Málaga.

La actividad forma parte también del Programa de Educación Ambiental que lleva a cabo el área de Medio Ambiente y de Promoción del Territorio de la Diputación, que considera clave la puesta en valor del vivero de producción de plantas forestales y ornamentales con fines educativos y divulgativos. Allí se cultivan en torno a doscientas especies diferentes para dar respuesta a las demandas de los municipios para sus parques y jardines, zonas verdes, etcétera.
Las visitas tienen una duración aproximada de entorno a 120 – 180 minutos, donde se recorre el vivero ornamental, vivero forestal, zona de producción de arboles en campo, cabezal de optimización del riego, mesas de cultivo, espalderas de grandes ejemplares, zona de ejemplo de restauración paisajistica de zona degradada y adecuación de taludes en arroyo. Asimismo, se puede conocer y diferenciar una gran diversidad de plantas presentes en los espacios verdes malagueños, presenciar la adaptación de plantas autóctonas a una jardinería y paisajismo más sostenible, y manipular, ‘jugar’ con las semillas y la tierra, además de tener la posibilidad de sembrar un esqueje y llevárselo a casa junto con un manual de educación ambiental relacionado con la producción y mantenimiento de plantas, asi como reforestación de zonas degradadas.

Dentro del aula de educación ambiental, se cuenta con una exposición permanente de paneles interpretativos sobre fauna y flora silvestre de la provincia de Málaga, donde los escolares realizan su visita, así como se proyecta información de cómo realizar e identificar el avistamiento de aves y fauna silvestre, pudiendo ver in situ las diferentes tipologías de cajas nidos, bebederos y comederos para aves, material para observación y otros elementos de caracter rural relacionados con el medio ambiente.El objetivo del Vivero Provincial realizando esta actividad es el de educar en el medio ambiente y mostrarle a los niños herramientas para fomentar una afición y cariño a la naturaleza.

Print Friendly, PDF & Email