wpid-circulodeempresarios600.jpgCirculo de Empresarios apuesta por la gran importancia del turismo temático para el crecimiento económico de nuestro municipio.

En los últimos años una buena parte de los destinos turísticos están desarrollando o muestran interés en el impulso de este tipo de turismo, la creación de productos turísticos enogastronómicos y rutas agroalimentarias, está cobrando cada día más fuerza para responder a una demanda creciente, así como dar crear una forma de consumo interno con la promoción y la incorporación de productos autóctono locales o de la provincia.

Todo ello ha influido en que el turismo gastronómico se haya convertido en uno de los segmentos más dinámicos y con mayor crecimiento de la industria turística de la provincia de Málaga.

 

El turismo enogastronómico además de ser un producto turístico singular, desestacionalizador y con un alto componente cultural,  tiene que convertir Alhaurín de la Torre en una de las iniciativas para el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo y nuestro entorno productivo, generando verdaderas alternativas económicas derivadas de la dinamización comercial y turística en torno a la cultura enogastronómica.

 

Para conseguir que Alhaurín de la Torre pueda realmente obtener beneficios de la actividad turística enogastronómica se ha de crear un producto turístico competitivo y de calidad que marque una diferencia y cumpla las expectativas del cliente, por lo que se deberá de establecer unos estándares de calidad y estrategias que permitan atender esta demanda y que marque un claro carácter diferencial.

 

El turismo gastronómico también representa una oportunidad única para dinamizar, ya que genera inversiones y oportunidades de empleo y emprendimiento.
El éxito de cualquier destino como receptor de turismo gastronómico, se basa en una estrecha colaboración entre las instituciones y todos los eslabones necesarios para desarrollar los productos turísticos: los productores agrícolas y ganaderos, los distribuidores, los mercados, los restaurantes, profesionales, los hoteles y las asociaciones.

 

Los destinos deben fomentar, de forma constante, la investigación y la innovación dentro de la oferta de turismo gastronómico y fomentar la profesionalidad y las buenas prácticas.

 

De nada sirve esta gran iniciativa para que Alhaurín de la Torre sea destino  como receptor de turismo gastronómico si no hay una estrecha colaboración entre las instituciones y entidades publicas y todos los eslabones necesarios para desarrollar los productos turísticos.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través de las Concejalías de comercios y de turismo, Turismo Costa del Sol, Sabor a Málaga, Junta de Andalucía a través de la Conserjería de Comercio y empresarios delsector. Pero ese apoyo tienen que ir mas alla y convertirse en compromisos a corto, medio y largo plazo, ya que “Gastroalh” puede convertirse en un gran proyecto o en un gran fracaso, en ambos caso con la responsabilidad de todos los intervinientes, por que queda un compromiso y empezar a trabajar juntos sobres las lineas de trabajo ya establecidas en esta importante iniciativa.

 

Por todo lo dicho, para nuestra enogastronómia local es muy importante definir la marca y la imagen de un destino. Para lograr un buen posicionamiento como destino gastronómico es fundamental tener una estrategia bien definida por ello hemos creado la programa “Gastroalh” un programa específico para la promoción turística y dinamización comercial de la Enogastronomía de Alhaurín de la Torre, invitamos a todos los que de forma directa o indirecta se vean beneficiados en este proyecto a participar y adquirir un compromiso de voluntad colaborativa, el futuro depende de nosotros mismos y de nuestra voluntad y trabajo, es el único camino que puede llevar al éxito a “Gastroalh”.

Print Friendly, PDF & Email