El departamento Infanto-Juvenil de “Virgen de la Candelaria” abre un nuevo servicio: TERAPIA OCUPACIONAL.Tenemos T.O. Gif

La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina sanitaria, cuyo objetivo principal es que la persona adquiera el máximo grado de independencia y funcionalidad en sus ocupaciones.

La TO en el ámbito infanto- juvenil persigue favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas del niño o niña a través del juego y del ocio para lograr el mayor grado de autonomía posible.

Los niños y adolescentes desarrollan unas ocupaciones acorde a su edad, tales como: el juego y el ocio, las actividades de la vida diaria (aseo, vestido y desvestido, alimentación, desplazamientos, uso de material escolar, etc.) y las relaciones sociales, tanto con iguales como con adultos.

Para lograr los objetivos el terapeuta ocupacional analiza los déficits y las fortalezas existentes. Además asesora y confecciona adaptaciones o ayudas técnicas necesarias, favoreciendo así la eliminación de las barreras que dificultan la autonomía del niño o adolescente, en casa, el colegio o en la comunidad. De esta forma, pretende compensar las disfunciones existentes, minimizar o prevenir el deterioro y promover la salud y el bienestar.

La Terapia Ocupacional aborda diversos trastornos motrices, de ejecución o percepción. Estos aparecen con frecuencia en chicos con retrasos madurativos, parálisis cerebral, hemiparesia, trastornos generalizados del desarrollo o síndromes.

Cuando los niños atendidos en Atención Temprana (AT)  y finalizan esta etapa, muchos padres buscan ayuda para sus hijos para los problemas de la vida cotidiana (por ejemplo: que su hijo se coma una sopa de manera independiente) pero no conocen que existe un profesional que puede facilitarle la adquisición de estas habilidades. En cambio, cuando los chicos finalizan un tratamiento en el ámbito hospitalario (donde si hay Terapia Ocupacional) los padres buscan centros para recibir esta terapia y no encuentran en Málaga.

Por todo esto, el programa de Rehabilitación infanto-juvenil del centro Virgen de la Candelaria es pionero en la introducción de un Terapeuta Ocupacional dentro de su equipo de profesionales, ya que dentro de la provincia de Málaga tan sólo un centro de rehabilitación infantil ofrece sesiones de Terapia Ocupacional.

Print Friendly, PDF & Email