El 13 de enero del 2006 y ante la sentencia judicial que daba por ilegales cuatro canteras de Alhaurin de la Torre, el Partido Popular con su alcalde Joaquín Villanova a la cabeza, firma el «Acuerdo Marco»con los canteros, y acuerdan la creación de una Fundación Medioambiental con el único fin de repartir dinero sin ningún tipo de control.
Habían otras opciones, como por ejemplo reclamarles judicialmente aproximadamente 80 millones de euros, en una época de auge y que los canteros hubieran pagado, pero no, pactaron el pago de dos millones de euros anuales durante un periodo de diez años y su justificación era que «más valía pájaro en mano que ciento volando»
Un acuerdo en el que no pidieron avales ni ningún otro tipo de garantía, y hoy nueve años después, nos encontramos con que los empresarios canteros no están pagando. Hasta hoy tendrían que haber ingresado 16 millones de euros, 8,8 millones a las arcas municipales y 7,2 millones de euros a la Fundación de las Canteras.
La realidad es bien distinta y a fecha de hoy y desde hace años, los empresarios canteros no pagan la cantidad estipulada, desconociendo la deuda pendiente ante la falta de información tanto municipal como de la propia Fundación.
¿Cuanto deben a fecha de hoy los canteros al Ayuntamiento? ¿Cuanto deben a la Fundación? ¿Cómo se les va a cobrar dicha deuda? ¿Cuándo se va a cerrar una Fundación privada en la que sólo entra dinero público? ¿Que se ha realizado con los mas de dos millones de euros públicos (dinero de todos los ciudadanos) que ha entrado en la Fundación? Todas estas preguntas se las haremos al alcalde Joaquín Villanova en las próximas comisiones y pleno, mientras tanto le ofrecemos el cafe más amargo por su mala gestión en la firma del acuerdo marco, por no haber reclamado la deuda a los canteros en su día, por no haberse asegurado el pago mediante avales, y por la poca transparencia y falta de información a los grupos de la oposición y al pueblo de Alhaurín en general.