La actividad, que cuenta con la coordinación del pintor jienense, se enmarca dentro de las actividades organizadas con ocasión del Mes del Libro

La Finca el Portón fue escenario recientemente del taller denominado ‘Leer el arte’, que congregó a casi una treintena de alhaurinos en la sala Bryan Hartley Robinson. El artista jiennense llevó a cabo su ponencia a través de una serie de proyecciones con obras de varios creadores, que analizó y explicó de forma minuciosa para el disfrute de los asistentes.

 

Con un estilo didáctico, pero siempre entretenido, se habló  de la importancia y los significados de la luz, así como su uso en distintas corrientes, fundamentalmente en obras clásicas y pinturas españolas y euripesas del siglo XVIII, sin olvidar repasar la propia composición, el contexto de su autor o el tipo de iluminación.  Además hizo referencia a otros estilos y culturas, como la pintura china, que se diferencia por el uso de la técnica del claroscuro, y también hizo mención a la iconografía, de la que ya se anunciaron nuevos talleres en el futuro. La clase magistral, todo un éxito de público, se prolongó por espacio de dos horas.

 

Los actos del Mes del Libro, que organiza la Biblioteca Pública Municipal, adscrita al Área de Cultura, continuarán mañana, 25 de abril, con la gala de entrega de premios del XIII Concurso Literario Escolar en el CC Vicente Aleixandre, a las cinco y media de la tarde, con entrada gratuita.

 

Del 26 al 28 de abril, en dos sesiones (a las 10 y a las 12 horas), se repetirá la actividad de homenaje a Gloria Fuertes, con otro grupo de alumnos y alumnas de 3º de Primaria. El día 29 de abril a las cinco de la tarde, será el turno del ‘Encuentro con el Autor’, protagonizado por Rosa Montero, y que es coorganizado por M de Mar Cultura y el Ayuntamiento, en el Centro Cultura La Platea (Retamar-Capellanía, calle Goleta). Entrada libre sujeta a reserva de plaza en el 627661091.

 

El 3 de mayo es el día elegido para la entrega del Premio Nacional de Relatos de Alhaurín de la Torre, coincidiendo con la clausura de los Clubes de Lectura de Adultos. Será a las 17,30 horas en la Biblioteca.

 

Del 5 al 7 de mayo se ha programado un viaje cultural a Cádiz, que incluye la visita a la Fundación Rafael Alberti, a la antigua ciudad romana de Baelo Claudia y al faro de Trafalgar, entre otros conjuntos arquitectónciso de la zona. Podrán inscribirse los integrantes de los Clubes de Lectura de adultos.

 

Los días 8 y 9 de mayo, en sesiones de 10 y 12 horas, se realizará el taller ‘Mi viaje duró dos años’, una actividad dirigida a 5º de Primaria del CEIP Maruja Mallo, que organizan la asociación ASPA y la Diputación de Málaga, en la Biblioteca Pública.

 

Por último, el 10 de mayo, a las 17,30 horas, tendrá lugar el tercer y último encuentro con el autor, en este caso, Raquel Rodrein, que presentará su obra La última decisión.

 

Print Friendly, PDF & Email