El Ayuntamiento aprueba por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que acelere la protección del entorno por su gran valor ecológico y paisajístico, la singularidad de su flora y fauna, su diversidad geológica y su potencial socioeconómico

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión plenaria, correspondiente al mes de febrero, una moción para instar a la Junta de Andalucía a que declare la Sierra de Mijas y Alpujata como Parque Natural. La propuesta fue apoyada por todos los grupos políticos con representación en la Corporación (PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta) y se suma a las ya aprobadas por el Pleno en 2012 y en 2015 para la protección de este enclave y para la catalogación del emblemático monte Jabalcuza de Alhaurín de la Torre como Monumento Natural.

En concreto, en el nuevo acuerdo se solicita a la Junta a que inicie el procedimiento establecido mediante la apertura de expediente y la elaboración previa de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de esta zona, para alcanzar la declaración de Parque Natural u otra figura adecuada para la mayor protección de las sierras costeras de la Algarbía malagueña. Se trata de una moción similar a la que se está presentando en otros municipios situados en este entorno. En todas ellas se pone de manifiesto el alto valor ecológico y paisajístico de la Sierra de Mijas y Alpujata, la singularidad de su flora y fauna, su diversidad geológica y su potencial socioeconómico.

 

Durante el pleno, se resaltó la necesidad de combinar la presión política y la administrativa, para que la Junta de Andalucía atienda a esta reclamación, que contribuiría notablemente a “consolidar y regular todas las actividades socioeconómicas con vocación de sostenibilidad que diversificarán la economía de la comarca, como son la agricultura y ganadería ecológicas, apicultura, silvicultura, biomasa, producción de energía renovables, turismo rural, turismo botánico, turismo ornitológico, senderismo y comercio de productos locales con la marca Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata”, entre otras.

 

Son nueve los municipios afectados: Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén y Alhaurín de la Torre. El Ayuntamiento alhaurino destaca que este enclave cumple con todos los requisitos para su protección, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Málaga. Entre ellos, se cita su riqueza geológica, que convierten a la Sierra en un “laboratorio natural” donde observar numerosos fenómenos y minerales de todo tipo; su flora, con numerosas asociaciones vegetales y taxones amenazados o de conservación prioritaria para la UE; su fauna, que incluye casi 300 especies de animales, muchas de ellas protegidas o amenazadas; y su etnología, historia y arqueología, que suponen una “profunda marca de singularidad cultural”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email