(Podemos) La Secretaría de Medio Rural y Marítimo realizará un mapeo para conocer los problemas de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Alejandro Serrato, responsable del Área, denuncia prácticas “caciquiles” de muchos alcaldes del PSOE y del PP.

El partido trabajará directamente con los inscritos de estas zonas en las que no existen círculos.

Alejandro Serrato, responsable de la Secretaría de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, ha presentado esta mañana la campaña ‘Un medio rural vivo’, que denuncia la pérdida de calidad de vida de estas zonas en Andalucía por los recortes del Partido Popular y PSOE. Además, ha anunciado que Podemos Andalucía hará un recorrido para conocer los problemas y trabajar con los colectivos, sindicatos y militantes de estas zonas: “Desde la Secretaría vamos a llevar a cabo un mapeo en los pueblos de menos de 20.000 habitantes para seguir trabajando con conflictos concretos a través de dinámicas y conflictos en los 778 pueblos de Andalucía”.

“Las políticas del Partido Popular y del PSOE está provocando un retroceso de la calidad de vida de la gente que vivimos en el medio rural, dejando como única alternativa la emigración para los jóvenes y las personas de mediana edad” ha destacado Alejandro Serrato. Entre estos recortes del Gobierno central y la Junta de Andalucía, ha destacado la reducción del profesorado, la disminución de las urgencias y especialidades médicas, la bajada de fondos de la dependencia, la desaparición de las medidas de fomento de empleo, el deterioro de las infraestructuras viales, la falta de viviendas y el aumento del acaparamiento de tierras, “frenando lo que podría ser la implantación de pequeñas industrias de transformación en el medio rural para generar empleo estable”.

Por otra parte, el responsable de Medio Rural y Marítimo, ha calificado de “caciquiles” las políticas que muchos primeros ediles del PP y del PSOE llevan a cabo en los municipios rurales: “Es el dedo de estos alcaldes los que deciden quién entra a trabajar en las diferentes bolsas de trabajo”.

Además, desde la Secretaría de Medio Rural y Marítimo: “Vamos a trabajar directamente con aquellos inscritos e inscritas en cuyos pueblos no existe una estructura de círculos de Podemos, pero que sí han trabajado en las campañas electorales, conociendo, además así, la realidad de estos municipios de primera mano”, ha destacado Serrato.

Así, Podemos Andalucía ha pedido a las administraciones públicas que impulsen medidas concretas para detener el proceso de abandono y envejecimiento del medio rural. Entre estas propuestas hay algunas que ya están aprobadas pero que no funcionan, como la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007, que no tiene fondos; o la Ley andaluza de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que la Junta no ha aplicado, y que permitiría dar a las mujeres un reconocimiento jurídico y económico derivado de su participación en la actividad agraria, pero que la Junta con implanta.

Asimismo, ha destacado Serrato que más de la mitad de la población de Andalucía, el 54,92%, reside en estas zonas rurales, siendo más de cuatro millones y medios de personas. De éstos, 2.055.223 tienen menos de 35 años, y 2.244.394 son mujeres.

Print Friendly, PDF & Email