image

El espectáculo solidario de  la ONG Aid Children of the World destinado al proyecto ‘Dar Tika’ ha dejado una excelente impresión por  su vertiente cultural y solidaria

El proyecto ‘Dar Tika. Poesía y música solidarias’, iniciativa conjunta de las asociaciones Aid Children of the World y Humanismo Solidario, llenó anoche el Centro Cultural Vicente Aleixandre y dejó un inmejorable sabor de boca por la mezcla de poesía, música y bailes de ambos lados del Mediterráneo, juntos por una buena causa. El público quedó gratamente impresionado por un espectáculo lleno de sensibilidad y armonía y, por supuesto, de espíritu solidario, ya que el total de lo recaudado por la venta de libros y CDs que forman parte de esta iniciativa irá destinado a una casa de acogida para niñas de familias desestructuradas de la ciudad marroquí de Tánger que atiende la Congregación Jesús-María.

José Sarria, una de las cabezas visibles de este hermoso proyecto y de ambas ONG, fue el encargado de presentar la velada, que contó con una gran cantidad de artistas de varios lugares y distintas disciplinas. En efecto, el público pudo disfrutar de poemas en la voz de sus autores, interpretaciones de otros tantos cantados y acompañados musicalmente por artistas, así como de actuaciones de bailes, todos ellos con el fin común de concienciar en la importancia de ser solidarios con los más desfavorecidos.

Sin apenas descanso, fueron desfilando por el escenario los protagonistas, como José Manuel Leiva, que cantó dos canciones; Aura Chabrillón, con piezas populares árabes, y Ceci Chabrillón. que interpretó una danza oriental romántica; Francisco Teva ejecutó ‘Puente de la Aurora’, de Juan Miguel González; ‘Crisálida’ (de Fuensanta Martín) fue interpretada por Josefa Aguilar; Miguel Estévez y Lalo Santiago cantaron ‘Cancion del Verano’, de Albert Torés, mientras que los grupos de baile de la Asociación Solera protagonizaron el espectáculo ‘Contigo’ y ‘A compás’. También participaron otros artistas como el cantautor Juan Alberto Gómez, el saxofonita Beny Sax y las intérpretes Laura Gutiérrez y Claudia Atrio. En la lectura de poemas participaron Mª Carmen Pérez, Ana María Galván, Marisa Cobos, Francisco Muñoz y José Sarria, además de Sumaya Chahir.

image

El alcalde, Joaquín Villanova, presente en el acto junto al concejal de Cultura, Mario Pérez, el teniente de alcalde Manuel López, y otros miembros de la Corporación Municipal y de la vida social y cultural del municipio, quiso felicitar a los organizadores por una velada “tan especial y mágica”. Para el regidor, “diferentes culturas, músicas, bailes y sentimientos se han unido para enseñarnos que son más las cosas que nos unen que las que nos diferencian. Hoy en día, en este mundo tan loco, lleno de conflictos y de crisis sin sentido, hay algo por lo que de verdad merece la pena luchar, los niños”, que es el fin último de este proyecto: la financiación de la llamada ‘Casa de la Confianza’ (Dar Tika) en su lucha diaria por conseguir dar un futuro a niñas abandonadas y en grave riesgo de exclusión social.

Justo antes del espectáculo, los asistentes pudieron adquirir la antología poética y los CDs de música ‘Puerta de la esperanza. Poesía solidaria’, al precio conjunto de 15 euros. Este proyecto ya ha recorrido parte de Andalucía y lo seguirá haciendo en los próximos meses

image

DOCUMENTACIÓN
El ‘Dar Tika. Poesía y música solidarias’ reúne a veintitrés poetas y más de cincuenta músicos para concebir una antología de poetas andaluces (Antonio Hernández, María Victoria Atencia, Francisco Morales Lomas, Mohamed Doggui, Manuel Gahete, Inés María Guzmán, José Sarria, Laura Gutiérrez, Alberto Torés, etc.) y un doble CD. El disco cuenta con 23 poemas cantados e interpretados por otros tantos cantautores andaluces y más de 30 músicos (coordinados por Juan Alberto Gómez) y 23 poemas leídos por la voz de los poetas y acompañados de música clásica compuesta por David Gutiérrez y la Orquesta de Cámara de Málaga.

Desde el año 2011 existe un acuerdo de colaboración entre la ONG ‘Aid Children of the World’, Cáritas y la Congregación Jesús-María para la apertura de un centro de acogida en la ciudad de Tánger, que bajo la denominación de “Dar Tika” (Casa de la Confianza) ha establecido un centro de intervención social, de apoyo psicosocial y educativo, dirigido a niñas de la calle en situación de desamparo y desprotección de Tánger. Con este proyecto se pretende la atención, formación e inserción de niñas menores de edad, que viven en la calle y/o en situación de explotación y abuso de todo tipo, con la finalidad de dignificar la vida de éstas y de hacer efectivos los derechos fundamentales que les protegen. Igualmente la casa de acogida posee una escuela y comedor social para familias en situación de pobreza y que da acogida a más de 200 niños en régimen abierto (duermen en su casa).

image

Print Friendly, PDF & Email