(Por Andalucía) Sánchez: “Por Andalucía lleva recogido en su programa la reducción de ratios en las aulas, el aumento de personal especializados como PTIS (Profesional Técnico de Integración Social), de maestros y maestras de Educación Especial PT, de especialistas en Audición y Lenguajes (AL) y orientadores y orientadoras que son indispensables para la atención a las personas con diversidad funcional”

La candidatura de Por Andalucía en Málaga (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) ha mantenido esta mañana un encuentro de escucha activa con diferentes asociaciones y colectivos de familiares de personas con diversidad funcional que denuncian “se están vulnerando los derechos de muchos niños y niñas sistemáticamente mientras la Junta de Andalucía mira para otro lado”

Sandra Bautista, vicepresidenta de la asociación “Autismo en positivo” ha asegurado que “no estamos hablando de un caso concreto de una madre histérica, ni estamos hablando de dos o tres casos a nivel andaluz. Somos muchas las madres y los padres que reivindicamos que nuestros hijos e hijas sean incluidos en el sistema, educativo, que se respeten sus derechos al igual que cualquier niño o niña neurotípico y que exista una verdadera inclusión educativa en igualdad de condiciones para todos y todas”.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía en Málaga, Teresa Sánchez, ha asegurado que “los problemas a los que se enfrentan estas familias no están relacionados con las personas en sí, sino en cómo las administraciones, las instituciones y los gobiernos se dirigen a esas personas y las atienden”.

“Desde Por Andalucía tenemos muy claro que los cuidados a personas dependientes, a personas con discapacidad, a personas en situación de vulnerabilidad son tareas que deben ser atendidas por las instituciones. En este caso hablamos de personas que necesitan tanto de la Educación Pública como de la Sanidad Pública para poder tener un desarrollo personal a lo largo de su vida”, ha subrayado Sánchez, quien ha recordado que “Por Andalucía lleva recogido en su programa la reducción de ratios en las aulas, el aumento de personal especializados como PTIS (Profesional Técnico de Integración Social), de maestros y maestras de Educación Especial PT, de especialistas en Audición y Lenguajes (AL) y orientadores y orientadoras que son indispensables para la atención a las personas con diversidad funcional”.

Sánchez ha incidido en la importancia de la “asistencia en aula, que sea personal docente el que atienda a estos alumnos y alumnas, y que se provea a los centros de las herramientas necesarias. “Del mismo modo”, ha recordado Sánchez, “es inviable que las resoluciones tarden tanto en llegar y que, una vez están las resoluciones no les llegue a las familias los recursos económicos que se ponen a su disposición en dichas resoluciones. Hay que acortar todos esos tiempos de espera. No podemos permitir que se reconozca hoy a una persona una situación y unos recursos y que hasta dentro de dos años esos recursos no lleguen, porque dentro de dos años esas personas tienen otras necesidades y demanda de otro tipo de recursos”.

“Estas personas entienden la vida de otra forma, así nos lo han trasladado sus familias, desde Por Andalucía la entendemos también de otra forma, somos más y queremos brindarles la dignidad que se merecen para vivir sus vidas”, ha concluido Sánchez.