Sánchez Rubio subraya que la Junta de Andalucía sitúa la igualdad entre hombres y mujeres “como un eje vertebrador de su acción política”

 

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales preside la entrega de los I Premios Farola que reconocen la trayectoria de mujeres comprometidas con la igualdad en la provincia de Málaga

 
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado hoy que la Junta de Andalucía sitúa la igualdad entre hombres y mujeres “como un eje vertebrador de su acción política”. Así lo ha destacado durante la entrega de los I Premios Farola, galardones convocados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que reconocen la trayectoria de mujeres comprometidas con la igualdad en la provincia de Málaga.
Sánchez Rubio ha recordado que “los programas calificados como G+, aquellos que son fundamentales para que avance hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, representan en el presupuesto general de la Junta de Andalucía en 2017 un 74%. Hablamos de 18.122 millones de euros. Porque estamos convencidas de que todas nuestras medidas, de la Cultura a las Obras Públicas, pasando por la Salud o la Educación, deben contar con una perspectiva de mujer”.
Además, la consejera ha resaltado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales continuará incidiendo y apostando por la Igualdad entre mujeres y hombres y combatiendo esa lacra que es la Violencia de Género, y lo hará con un presupuesto específico (más de 45.5 millones de euros). “Un presupuesto para seguir ampliando derechos y servicios. En 2017 alcanzaremos los 171 centros municipales de información a la mujer, en los que se atenderán 195.000 consultas, según nuestras estimaciones”, ha destacado.
Sánchez Rubio ha señalado que “seguiremos trabajando de forma permanente en campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, procurando una mayor formación a todas las personas que tengan relación, y seguiremos reforzando las políticas y medidas de conciliación y apostando aún más por la coeducación como un elemento esencial”.
I Premios Farola

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los I Premios Farola, “unos premios que son un reconocimiento a personas y entidades que a lo largo de su trayectoria han contribuido a fomentar la igualdad de género en la provincia de Málaga. Personas que ayudan, y de qué manera, en la construcción de una sociedad más justa y libre, entre iguales”, ha destacado Sánchez Rubio.
Para la responsable de las políticas de Igualdad en Andalucía “estos reconocimientos tienen una denominación muy concreta, Farola, ya que queremos distinguir y reconocer a aquellas personas que ponen luz, que nos iluminan, cuando las sombras de la desigualdad, del machismo o de la violencia de género, nos acechan”.
En esta I edición han sido reconocidas 9 mujeres y entidades que se han distinguido y se distinguen “por su compromiso por la igualdad en ámbitos tales como la ciencia, la cultura, el deporte, la educación, la empresa, la hostelería, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías o la necesaria promoción de la igualdad entre hombres y mujeres”.

En la modalidad de Ciencia, el premio ha recaído en Yolanda del Rosal Radial, Doctora el Biología por la Universidad de Málaga, Bióloga del Instituto de Investigación Cueva de Nerja, y pertenece a la Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural. Ha elaborado y puesto en marcha el Programa educativo de la Cueva de Nerja y ha sido docente en cursos de formación universitaria y de profesionales del sector turístico. 

En la modalidad de Cultura, ha sido reconocida la Compañía ‘Cómicas del Salziyo’, un grupo de teatro cuyas obras, además de estar protagonizadas por mujeres la mayoría de ellas, tienen como objetivo reivindicar a las mujeres en todos sus aspectos. Es el primer grupo de teatro de Archidona y colaboran con sus obras en causas benéficas o en campañas como el Día Internacional de las Mujeres, Día Internacional de las Mujeres Rurales, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres o Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

Carmen Herrera Gómez ha sido la galardonada en la modalidad de Deporte. Esta yudoca de Alahurín de la Torre, es triple campeona paralímpica. Ha sido medalla de oro en Atenas (2004), Beijing (2008) y Londres (2012) en la categoría de -70 kg, siendo la primera mujer yudoca que gana tres títulos consecutivos en tres Juegos Paralímpicos. Posee también el triplete de Campeona Europea, Mundial y Paralímpica.

Por su parte, el  Grupo de Trabajo de Coeducación (Álora) ha sido el premiado en la modalidad de Coeducación. A lo largo de todo el curso este grupo de trabajo desarrolla actividades en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Entre las actividades que desarrollan destaca la Muestra Artística Coeducativa en la que participan todos los centros educativos del municipio y se ha convertido en una jornada lúdica de reflexión.

En la modalidad de Empresa, el galardón ha sido para Mª del Carmen Navas Guerrero, armadora de una de las 87 embarcaciones que forman la flota de la Cofradía de la Caleta de Vélez. En 2010 se convirtió en la primera patrona mayor de Andalucía, representando a todas las personas de la Cofradía. Navas Guerrero es, además, Vicepresidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores.

En lo que respecta a la modalidad de Hostelería, el galardón ha sido para María Teresa Gozalo Crisol, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, siendo la única mujer en su clase que finalizó la licenciatura ese año. Durante 18 años  (1996-2014) ha sido Directora General de la Escuela de Alta Dirección Hotelera Les Roches en Marbella. Durante su gestión implantó medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tales como un plan de igualdad de recursos humanos, el mantenimiento de una Junta Directiva paritaria o medidas destinadas al fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Inmaculada Jabato Sarabia ha sido la premiada en la modalidad de Medios de Comunicación. Doctora en Periodismo y escritora, a su tarea docente suma la responsabilidad de dirigir y presentar programas en Radio Cadena Española y Radio Televisión Andalucía. En todos sus programas, conferencias, talleres o ponencias siempre ha destacado por su compromiso en la divulgación y la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres incluyendo un espacio para defender el tratamiento no estereotipado de las mujeres o para ofrecer ese imprescindible filtro del género que contribuyan a crear conciencia de igualdad en la audiencia.
En la modalidad de Nuevas Tecnologías, el galardón ha sido para Rocío Carmona Dorta, psicóloga especializada en sexualidad, igualdad y género. Fruto de su trabajo con adolescentes y jóvenes nace Sapiensex, un recurso on line para que la educación sexual sea divertida y lúdica. Es un juego de equipos que se completa con un manual que se descarga y con un blog de educación sexual. Sapiensex es una herramienta interactiva, novedosa y llamativa que potencia la participación y permite realizar un aprendizaje significativo contribuyendo fomentar el interés por desarrollar la asertividad en ellas y la empatía en ellos.
Por último, Rosa Quesada Segura ha sido la premiada en la modalidad de Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Profesora, doctora, Catedrática recientemente jubilada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha dedicado su dilatada carrera profesional a la investigación y la docencia universitaria demostrando un enorme compromiso con la igualdad, la justicia social y la lucha contra la discriminación, de forma especial la que sufren las mujeres. Es, además, una de las expertas en violencia de género más respetadas de nuestro país. Ha sido fundadora y directora del Observatorio Jurídico Laboral de la Violencia de Género, un proyecto que se ha significado por una dimensión reivindicativa y de asesoramiento ante instituciones públicas, permitiendo por ejemplo, el impulso de la regulación de la pensión de viudedad en 2010.

Print Friendly, PDF & Email