image

El Ayuntamiento vuelve a poner a disposición el servicio gratuito de autobús para los votantes
de las barriadas. Protección Civil hará los traslados de personas con movilidad reducida 

A falta de tres días para la celebración de las Elecciones Generales 2015, el dispositivo municipal para el óptimo funcionamiento de la jornada de votaciones en Alhaurín de la Torre se encuentra totalmente a punto. En primer lugar, el Ayuntamiento ha vuelto a contratar los servicios de un microbús de ruta circular que permitirá a los electores de las barriadas periféricas acercarse a depositar su voto en el respectivo colegio sin necesidad de usar su vehículo. Este transporte, provisto de rampa de elevación para personas con movilidad reducida, funcionará durante todo el día, entre las 9 y las 20 horas en que están abiertos los centros, con las siguientes frecuencias e itinerarios:

-SALIDAS A LAS 9:00, 11:30, 16:00 y 18:00. Ruta: La Alquería-Torrealquería, El Romeral, Santa Amalia, Mestanza, El Peñón, Zapata y centro (parada del Mercado Municipal)

-REGRESOS A LAS 11:00, 13:00, 17:30 y 20:00. Ruta: la inversa.

Por otro lado, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil se encargará de organizar y gestionar los traslados en ambulancia de aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida que no puedan utilizar el microbús. Para ello, es imprescindible llamar por teléfono (952415818), con la máxima antelación posible.

DISPOSITIVO ELECTORAL
La Secretaría Municipal, como delegación de la Junta Electoral de Zona de Málaga, ya ha concluido las labores de equipamiento de los 14 colegios electorales con el material dispensado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, con la colaboración de los Servicios Operativos. El utillaje está compuesto de 14 postes grandes de señalización, 40 postes pequeños para identificar cada mesa, 40 urnas y 40 cabinas, una por mesa, a fin de evitar esperas y confusiones.

La Secretaría ha trabajado estos días pasados en la recepción de las alegaciones presentadas por vecinos que no pueden formar parte el domingo como miembro de mesa, así como en el nombramiento de los suplentes para los casos en los que ha sido imposible localizar al titular, bien por cambio de domicilio, bien por errores o problemas de notificación. En total, se han contabilizado unas 160 incidencias correspondientes a alegaciones por distintos motivos justificados y recogidos en la legislación como eximente: responsabilidad familiar (lactancia, cuidado de menores de 8 años o de personas con discapacidad, ser mayor de 65 años, incapacidad temporal, enfermedad, embarazo a partir de 6 meses o de riesgo). La Secretaría ha impartido un curso informativo gratuito a miembros titulares de las mesas.

En cuanto al número de efectivos de la administración para salvaguardar el buen funcionamiento de la jornada, suman en total 80 funcionarios municipales: 40 de ellos, representantes de la Administración, tendrán la tarea de orientar sobre la constitución y cierre de las mesas y ofrecer los datos de participación a través de tabletas a las 14 y a las 18 horas. También se encuentran los conserjes de los centros escolares, las limpiadoras y operarios de SS. OO., el personal de Padrón y Secretaría y el apoyo de la Policía Local, así como los agentes de la Guardia Civil -pertenecientes a la Administración del Estado- y los voluntarios de Protección Civil.

EL DOMINGO, ABIERTO
Asimismo, como suele ser habitual en cada jornada de elecciones, los Departamentos de Padrón y Secretaría permanecerán abiertos al público en horario de 9 a 20 horas para resolver las incidencias o dudas que puedan surgir, especialmente, las consultas del censo electoral y los lugares exactos de votación. Los teléfonos de atención son: 952 417150/51, 662 634102, 662 634566 y 662 633334. El Ayuntamiento recuerda que, para ejercer el derecho al voto, es imprescindible aportar el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir. No importa que el documento aportado esté caducado, pero, eso sí, tendrá que mostrarse el original.

LOS DATOS DEL 20-D EN ALHAURÍN DE LA TORRE
Las Elecciones Generales del 20-D no deparan este año cambio alguno en el número de mesas electorales (40), ni secciones geográficas (20), aunque sí en el número de colegios, que queda reducido de 15 a 14, respecto a las Locales de mayo, dado que desaparece el CEIP San Sebastián como sede electoral. Cada mesa tendrá un censo aproximado de 680 votantes.

Además, se producirán cambios sustanciales en cuatro zonas del municipio, cuyos votantes cambiarán de lugar de voto. Para ello, se ha realizado una campaña informativa en las zonas afectadas por los cambios y se distribuirán planos indicativos.

Las modificaciones geográficas son las siguientes: En primer lugar, desaparece el histórico colegio electoral de San Sebastián, cuyas dos mesas, correspondientes a la sección 5 del Barrio de La Alegría, pasarán a formar del Polideportivo Cubierto de El Limón, donde las condiciones de accesibilidad y comodidad son mayores. El pabellón tendrá, por tanto, un total de ocho mesas electorales (cuatro secciones), que estarán debidamente señalizadas para evitar confusiones entre los votantes.

En segundo lugar, los residentes de la zona de Carranque Alto y alrededores (sección 16), por razones de operatividad, dejarán de votar en el Centro Social de Huerta Alta-Fuensanguínea, y lo harán también en el Polideportivo Municipal El Limón. Para más información, junto a los postes indicativos se dispondrán carteles con mapas específicos de la zona geográfica a la que corresponde cada sección.

En tercer lugar, los votantes de la sección 14, de Peñón-Zapata-Molina, tendrán sus urnas en el Edificio de Promoción (entrada por calle La Graciosa, 2), en lugar del Centro Social, también debido a las mejores condiciones de espacio y confort del nuevo recinto.

Por último, los votantes de las secciones 13 y 20, que votan en el gimnasio del instituto Galileo, deberán acceder por la calle Clipper y no por la calle Amadeo Vives como hasta ahora, por razones de proximidad y seguridad con el lugar donde se instalan las urnas.

La cifra del censo electoral de Alhaurín de la Torre a día de hoy es de 27.325, ligeramente inferior al de los comicios locales de mayo, cuando se contaban 694 más, pero en su mayoría correspondía a extranjeros con derecho a voto; conviene recordar que en las Elecciones del domingo solo vota la ciudadanía española. No obstante, este censo tiene 1.753 vecinos empadronados más que en las Generales del 20 de noviembre de 2011.

Hay que recordar, además, que al tratarse de unas Elecciones Generales, habrá dos urnas por cada mesa: una para los votos al Congreso -papeletas color blanco- y otra para los votos al Senado -papeletas color sepia-.

Print Friendly, PDF & Email