monitorxs para la integracion [640x480]La Asociación Monitor@s para la Integración, con el C.I.F. G92855758, está inscrita en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Servicios Sociales con el número AS/E/6670, y en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 7349. Está  declarada de Carácter Social.

La representante legal es Dª. Herminia Serrano Carrasco, con D.N.I.  75670668R.

La sede se encuentra ubicada en C/Dátiles 24,1º-9, Alhaurín de la Torre, Málaga. Los teléfonos de contacto son: 605413114 y  687077379. La dirección de correo electrónico es: m.integracion@hotmail.es.

Nuestra Asociación se constituyó en Junio de 2006, está formada por un grupo de profesionales del área social, terapéutica y educativa, que por nuestra experiencia, hemos visto la necesidad de crear una asociación destinada a potenciar la integración en distintos colectivos. Contamos con Psicólogos, Maestros de Educación Especial, Logopeda, Trabajadora Social, Profesora de idiomas, Monitores de Ocio y Tiempo Libre, Técnicos en Atención Socio-Sanitaria, Técnicos en Integración Social, Monitora de Teatro y otros profesionales  con una larga experiencia  y sensibilización en los distintos campos de lo social y  educativo.

A menudo constatamos  que existen todavía problemáticas abiertas en sectores diversos a los que, difícilmente, se les ofrecen alternativas concretas para hallar una vía de solución. Conocemos la gran labor que Ayuntamientos, Asociaciones y Centros Docentes están llevando a cabo. No obstante, entendemos que nunca es suficiente la colaboración en estos programas, a veces tan duros de acometer.

Nuestro trabajo está dirigido a aquellas personas y/o colectivos que se encuentran en situación de necesidad de ayuda, ya sea familiar, económica, social, educativa, etc.

Ofrecemos apoyo profesional a todas aquellas asociaciones, instituciones, centros de enseñanza, familiares  afectados/as que nos lo soliciten en el ámbito de la provincia de Málaga.  Organizamos encuentros,  jornadas, campañas de sensibilización, charlas, programas educativos, etc. Elaboramos proyectos alternativos a situaciones de evidente necesidad de intervención. Contamos con la colaboración de un grupo de teatro en nuestra vocalía de cultura, “EMPATÍA TEATRO “porque creemos en el arte como herramienta de comunicación social.

IMG-20131011-WA0003Actividades y Proyectos realizados por la Asociación Monitor@s para la Integración:

AÑO 2013

Continúa de forma gratuita el Programa de Estimulación Cognitiva para Mayores . En espacio cedido por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.   También se desarrolla en el Local Social de la barriada El Romeral.
A punto el Programa de Deporte adaptado para personas con necesidades especiales.. Ha comenzado el 1 de Octubre.
En desarrollo El Proyecto para Personas con T.M.G.

·         Programa de ocio Tutelado. Este año se ha llevado a cabo una actividad dentro de este proyecto. Que ha consistido en :   Una      Salida  Visita Feria  Medieval, cena y  baile en Disco-Pub Movie, previamente    concertado para tal fin. Específico para 18 usuarios adultos con diversidad funcional.

Estreno con lleno absoluto y excelente acogida del cortometraje: “Amor a los 20 años” en el Auditorio de la Diputación de Málaga Edgar Neville. La mayoría del  elenco de actores,  Síndrome de Down. Nuestra asociación, ha colaborado en la producción. Julio 2013.

AÑO 2012

·         Programa de Estimulación Cognitiva para Mayores.  Habiendo recibido una subvención de la Junta de Andalucía para implementar un Programa de Interés General y Social, para beneficio de 25 usuarios. Se está  impartiendo en el Edificio de Asuntos Sociales y en el Centro Social de la Barriada El Romeral, de Alhaurín de la Torre. El Programa contempla: Taller de Estimulación Cognitiva en grupo y a domicilio, atención psicológica y orientación a usuarios y a la familia. Su duración va desde Diciembre de 2011 hasta julio de 2012.

·        Estimulación Cognitiva para  Discapacitados intelectuales. Desde enero se realizó este taller en el Centro Ocupacional Virgen de la Candelaria, de Alhaurín de la Torre.

·         Programa de Lecto-escritura para Mayores: Colaboración con la Asociación Benéfica Cristiana ABC,  de forma voluntaria dando cobertura a 10 usuarios en el Edificio de Bienestar Social de Alhaurín de la Torre.

Eventos culturales:

.- Presentación del Libro de Poemas “La vida en beso”, autor Jesús Leirós, el 27 de abril de 2012, Recital poético y piano en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre.

.-Representación Teatral “Único Acto bajo el telón”, el 18 de mayo de 2012, dirigida por Alberto Ríos.

AÑO 2011

·         Programa de Respiro Familiar, taller de transición de un centro a otro realizado desde septiembre hasta diciembre del 2011.

·         Participación en la Producción del Cortometraje “Amor a los Veinte Años”, dirigida por Javier Rodríguez Espinosa, que aborda el tema del amor en jóvenes con Síndrome Down.

·         Campamento de verano julio 2011 “Verano Disfrutón”.  Subvencionado por la Concejalía de Educación y la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Se ha desarrollado en el C.E.I.P. San Sebastián, abarcando un total de 190 alumnos/as pertenecientes a las Etapas de Infantil y Primaria. La Finalidad del Programa ha  consistido en ocupar de una forma amena y divertida, el tiempo de vacaciones de los niños/as con actividades lúdicas, deportivas, multiculturales,  intentando crear un ambiente de respeto, comunicación, tolerancia, amistad, solidaridad e igualdad, ofreciendo a la vez a los padres con escasos recursos económicos una alternativa de ocio y desarrollo personal para sus hijos/as.

·       Programa “Por Los Buenos Tratos” en la Etapa de Educación Primaria. Se ha trabajado durante el mes de mayo del año 2011 en el C.P. Maruja Mayo, mediante sesiones informativas y cooperativas.

·       Programa de Estimulación Cognitiva para Mayores.  Se ha realizado de manera voluntaria desde  octubre de 2010 hasta  julio de 2011, impartiéndose en el Edificio de Asuntos Sociales y en el Centro Social de la Barriada El Romeral, de Alhaurín de la Torre. Se han beneficiado de este Programa un total de 25 personas.  El Programa contempla: Taller de Estimulación Cognitiva en grupo y a domicilio, atención psicológica y orientación a usuarios y a la familia.

AÑO 2010

·       Programa “Por Los Buenos Tratos” en la Etapa de Educación Primaria. Se ha trabajado durante los meses de abril y mayo del año 2010 en los Colegios Zambrana, Manantiales y Clara Campoamor, “Torresol”, mediante sesiones informativas y cooperativas.

·       Programa de Estimulación Cognitiva para Mayores. Subvencionado por la Junta de Andalucía y colaborando con nosotros el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Se inició en enero de 2010 y finalizó en julio de 2010, impartiéndose en el Edificio de Asuntos Sociales y en el Centro Social de la Barriada El Romeral. Se han beneficiado de este Programa un total de 30 personas.  El Programa contempla: Taller de Estimulación Cognitiva en grupo y a domicilio, atención psicológica y orientación a usuarios y a la familia.

·     I Jornada sobre la mujer Discapacitada Psíquica en el Medio Rural. Organizada por nuestra Asociación, Subvencionado por la Junta de Andalucía y con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Se realizó el 5 de marzo de 2010 y los resultados fueron bastante positivos.  Creemos que la mujer con discapacidad, que vive en núcleos de población alejados de la zona urbana sufre, podríamos afirmar, una tercera discriminación por cuestiones de geografía, al ponerle cotas de acceso a la formación, al empleo, deporte y ocio. Con esta Jornada hemos conseguido un primer acercamiento al conocimiento de esta situación de exclusión.

·     Campamento de verano julio 2010 “La Diversión me llama”.  Subvencionado por la Concejalía de Educación y la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Desarrollado en el C.E.I.P. San Sebastián, abarcando un total de 150 alumnos/as pertenecientes a las Etapas de Infantil y Primaria. La Finalidad del Programa ha consistido en ocupar de una forma amena y divertida, el tiempo de vacaciones de los niños/as con actividades lúdicas, deportivas, multiculturales y construyendo un ambiente de respeto, comunicación, tolerancia, amistad, solidaridad e igualdad.   Volvemos a ofertarlo a aquellas familias que cuentan con escasos recursos económicos.

·       Stand en la Feria Intercultural de Alhaurín de la Torre 2010 (14,15 y16 de mayo). El Exmo. Ayto. de Alhaurín de la Torre ha vuelto a cedernos un espacio en esta Feria Intercultural. Hemos tenido la oportunidad de continuar trabajando en nuestra Campaña “Por Los Buenos Tratos”.

·       Representaciones de Obras de Teatro

“Madre Amantísima” (Rafael Mendizábal).

“No somos nadie”: (Anónimo). Comedia.

“Como la vida misma”

“La Casa de Bernarda Alba” (Federico García Lorca)

AÑO 2009

·       Organización de varias charlas: “Por Los Buenos Tratos  (prevención de la violencia en la Pareja)”, Impartida por D. José Mendigurem, Presidente de Acción Alternativa, Hombres por la Igualdad, Asociación que lucha por la Igualdad de Género.  Y “Violencia en la Familia”, impartida por Dª. Helena Trujillo, Psicoanalista   de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero.

·       Programa Lúdico Formativo Vacacional durante el mes de julio. Impartido en las aulas de la Escuela de Música y subvencionado por el Exmo. Ayuntamiento de Alh. de la Torre, habiendo atendido a un total de 115 alumnos/as de entre 4 – 12 años con escasos recursos económicos, y con resultados positivos en opinión del Consistorio y el colectivo de padres que han participado con nosotros.

·       Stand en la Feria Intercultural de Alhaurín de la Torre 2009. El Exmo. Ayto. de Alhaurín de la Torre nos cedió un espacio en esta Feria Intercultural, y  tuvimos la oportunidad de dar a conocer  la labor que realizamos tanto a nuestros vecinos del Pueblo como a personas que vinieron de otros pueblos y de Málaga capital.

·       Inicio de la Campaña Anual sobre los Buenos Tratos en la Caseta de la Feria de San Juan, junio de 2009.  Durante la Feria de San Juan pudimos recaudar fondos para iniciar esta campaña, tuvimos la oportunidad de compartir con las personas que se acercaron a la caseta nuestras inquietudes y preocupaciones, e informamos sobre nuestros objetivos.

·         Realización de varias obras de Teatro de corte social  a cargo de nuestro Grupo de Teatro “Empatía Teatro”.

El 6 de noviembre de 2009 en el salón de actos de la Escuela de Música se representó:

“Una Casa de Líos” (Álvaro Portes).

“La Casa de Bernarda Alba”

AÑOS ANTERIORES

·       Ocio Tutelado.: Salidas socioculturales con personas con discapacidad Psíquica a distintos lugares del pueblo de Alhaurín de la Torre  y a Málaga.

·       Respiro Familiar: Servicio que organiza la Asociación para aquellas familias con algún hijo/a con discapacidad. Dicho servicio se ha llevado a cabo durante el verano (años 2007 y 2008) y con alumnado del colegio Isaac Peral.

·       Charla en Asociación de Vecinos Viña Grande sobre la Integración, “Convivencia entre personas diferentes-iguales”  (2008).

·       Jornada Por la Paz: Realización de distintas actividades relacionadas con la paz, juegos, teatro, lectura de historias, etc. en el Colegio Isaac Peral. Subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

·       Programa de Animación a la Lectura (2007-2008): Distintas actividades de animación a la lectura en el Colegio Isaac Peral (Cuentacuentos, narración de historias, utilización de la Biblioteca como espacio para divertirse conociendo los cuentos, etc).

·       Participación y colaboración con otras asociaciones en distintos actos sociales: Cenas benéficas; Recital de poesía organizado por A.M.A.T. (Asociación de Mujeres); “2ª Semana de la Discapacidad del Valle del Guadalhorce” organizada por ADISCAR.
Futuros Proyectos

·         Proyecto de Intervención Social en Salud Mental “Salir”. Perseguimos mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno  mental a través de Talleres que impliquen la participación, comunicación e integración de este colectivo. Así mismo queremos servir de apoyo para los “cuidadores” y/o familiares.

·         Programa de Respiro familiar para personas con discapacidad física, en colaboración con la Asociación ANFAT.

·         Programa “Por Los Buenos Tratos”, para Institutos y Colegios. Mediante sesiones informativas y participativas, con la proyección de un corto y diversas dinámicas.

·         Programa “Acompañando, Informando y Orientando a la Población Inmigrante”. Organización de Talleres para el Colectivo Inmigración, atención psicológica, facilitar posibles opciones en cuanto a su situación de residencia en el país, acercar a este colectivo a la cultura andaluza, etc.

·         Continuación del Programa de Estimulación Cognitiva para Mayores. Acercar el Programa a otras Barriadas rurales (Torrealquería, Alquería, Santa Amalia, Zapata).

·         Continuación del Programa Ocio Tutelado para personas con discapacidad.

·         Programa “Educación de Adultos”, dirigido a personas adultas en edad laboral con bajos niveles de formación y  necesidad de inserción o promoción profesional.

·         Programa “Atención a alumnos/as con Necesidades”, dirigido a alumnos/as de todas las Etapas de Educación que presentan necesidades educativas especiales por diferentes motivos. Contempla Atención a la Diversidad (Refuerzo y Apoyo Educativo, Intervención en el Lenguaje Oral, Refuerzo de ACIS), Apoyo al alumnado extranjero (apoyo al contenido y aprendizaje del español), Intervención en Fracaso Escolar, Orientación vocacional/profesional, Prevención e Intervención en absentismo escolar, Asesoramiento a la familia.

·         Programa de Actividades Extraescolares. Pretendemos trabajar unas actividades extraescolares que sean activas, lúdicas, creativas y que favorezcan el desarrollo armónico y saludable de la personalidad de los alumnos/as. Dentro de este Programa tenemos organizadas actividades para los padres/madres, tanto en horario escolar como extraescolar.

·         II Jornadas “La Mujer discapacitada psíquica en el medio rural”. Entre otros objetivos, queremos ver los avances o mejoras conseguidas en comparación al año anterior.

·         Campaña de sensibilización “La Inmigración”.  Iniciada en junio de 2010 y desde la Asociación se organizarán diferentes actividades de apoyo, asesoramiento e información a este colectivo.

·        Proyecto Adolescentes. Los objetivos serán principalmente, la prevención de la violencia en el marco de sus relaciones sociales y familiares. La coherencia entre derechos y obligaciones y prevención de dependencias.

Representaciones teatrales.

Monitor@s para la Integración

Presidenta, Herminia Serrano Carrasco

Print Friendly, PDF & Email