Mari García Bueno (izquierda), Carmen Molina (centro), Alejandro Serrato (derecha)(Podemos Guadalhorce) Podemos propone eliminar las peonadas mínimas para poder percibir el subsidio agrario ante la alarmante situación de paro y precariedad en las zonas agrarias

Serrato pide fomentar industrias de transformación que creen empleo en las áreas rurales

Ante la alarmante situación de desempleo y precariedad en las zonas rurales Alejandro Serrato, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, ha anunciado esta tarde en Pizarra que uno de los puntos del programa de la formación en relación con el mundo agrario será “la eliminación de las peonadas mínimas para poder percibir el subsidio agrario, una medida que es necesaria por la falta de trabajo en el campo, lo que sería un equivalente de una renta mínima para el mundo rural”.

De la misma forma, el candidato por la provincia ha destacado: “Es fundamental entender que la columna vertebral de Andalucía es la tierra y que sin la tierra no es posible el desarrollo de algunas comarcas de la provincia de Málaga”, insistiendo en la capacidad que tiene el sector agrario para “fomentar industrias de transformación que creen empleo y eviten la emigración de nuestro talento y nuestros jóvenes”. Además, Serrato ha destacado que Podemos trabajará desde el Congreso de los Diputados presentando iniciativas “para instar a la Junta a frenar la venta del patrimonio agrario andaluz” que podría ser aprovechado por los ciudadanos de esas zonas.

 

Por su parte, Carmen Molina, diputada autonómica de Podemos por Málaga y coportavoz andaluza de Equo, ha querido hacer hincapié en la necesidad “de cuidar la gestión colectiva de los recursos públicos para que todos nos beneficiemos” alabando el trabajo de los Grupos de Desarrollo Local en la provincia, como el del Guadalhorce. De igual forma ha resaltado que “es muy importante que la riqueza que se genera en estas comarcas, con sus huertas y su cítricos y su valor añadido, que se quede en donde se origina, que no se vaya fuera a través de las empresas financieras”.

 

La también parlamentaria andaluza de Podemos, María García Bueno, ha destacado la necesidad de cambiar las políticas agrarias para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores, poniendo como mal ejemplo la distribución de los fondos europeos: “La gran mayoría del dinero que llega de la Política Agracia Común (PAC) beneficia a los grandes propietarios de terrenos y perjudican al pequeño y mediano agricultor”. Además, García Bueno ha señalado la necesidad de que sean los propios habitantes del medio agrario quienes reclamen una política agrícola de calidad.

 

Estas declaraciones y reflexiones se han enmarcado dentro de la jornada En defensa  del mundo rural, donde se han sucedido los debates sobre las problemáticas que afectan a estas zonas y se ha hecho hincapié en la defensa del uso de las tierras públicas y realengas por parte de la mayoría social, pudiendo así ayudar a aliviar la lacra del desempleo que acucia a estas áreas. En este acto también han participado representantes de varios colectivos con relación con el mundo agrícola, como CGT y la Plataforma 47-Tierra y Libertad.

 

 

Contacto:

 

– Paqui Macías, enlace de Podemos Guadalhorce: 669 57 39 34

– Juan Eduardo Jiménez, secretario general de Podemos Pizarra: 640 29 28 26

– Prensa: podemosguadalhorceprensa@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email