Mnemosine Cultura y IAJ60 jóvenes de 6 países participarán en el Proyecto Mnemosine de Erasmus Plus para el impulso de la creación artística

La delegada de Cultura y la coordinadora del IAJ presentan esta formación online anual, que comenzará en septiembre

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera, han presentado hoy la próxima edición del Proyecto Mnemosine, una formación online para el impulso de la creación artística, en la que participarán 60 jóvenes de 6 países. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa Erasmus Plus, iniciará el curso en el mes de septiembre con una duración de un año, bajo la coordinación de la Asociación Juvenil del Valle del Guadalhorce ‘Acción Naranja’.
La formación se dividirá en tres cuatrimestres, cada uno de ellos con una temática específica: 1 Memoria, 2 Lenguaje y 3 Cartografía. Cada cuatrimestre del curso finaliza con una muestra en cada país socio, en las que el alumnado de cada territorio presentan sus obras como resultado del trabajo realizado durante el cuatrimestre.
Monsalud Bautista ha destacado la doble vertiente de este proyecto en el que “los jóvenes participantes no sólo adquieren una formación desde el aspecto cultural, sino que además obtienen una experiencia única a través de la relación que mantienen con jóvenes de otros países” Las personas participantes proceden de España, Italia, Rumanía, Turquía, Austria y Grecia, para lo que se establece la colaboración de las organizaciones de cada uno de los países que supervisan el proyecto.
Por su parte, Silvia Cabrera, ha puesto en valor el trabajo que realizan las entidades coordinadoras, que junto a la Asociación Juvenil del Valle del Guadalhorce Acción Naranja en España, “suponen un modelo de colaboración para incrementar la participación juvenil en cada uno de sus territorios, involucrar a otras asociaciones y potenciar los recursos de estas actividades”
La coordinadora del IAJ ha informado que las entidades colaboradoras son Acción Naranja (España), La Associazione Agrado (Italia), Asociatia de Tineri din Ardeal (Rumanía), Toros University (Turquía), Credibil – JUZ Strasshof (Austria) y Hellenic Youth Participaction (Grecia). Silvia Cabrera ha apuntado que “la experiencia que avala a estas entidades posibilita el que nuestros jóvenes pueden adquirir nuevas habilidades, fortaleciendo su capacidad crítica, su creatividad y autonomía para diseñar y gestionar sus propios proyectos”
En este sentido, la responsable provincial de Juventud ha mostrado su apoyo a “todos los jóvenes y creadores, dadas las dificultades que en estos años de crisis están pasando, no sólo por ser jóvenes, sino por ser jóvenes y artistas” El plazo de inscripción está abierto del 18 al 31 de Julio, posteriormente la selección se realizará el 1 de agosto. Las personas interesadas que superen la edad requerida, entre 18 y 30 años, podrán solicitar su participación en el proyecto de forma autodidacta.

Programa Erasmus Plus
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud ha recordado que el programa Erasmus Plus, en el que se enmarca el Proyecto Mnemosine, promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud. Este programa de la Unión Europea, que abarca el período 2014-2020, trabaja en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, sustituyendo en 2014 el Programa de Aprendizaje Permanente (Juventud en Acción y los programas de Educación Superior internacionales de la UE con terceros países).
En Andalucía, la gestión de la línea Juventud en Acción de ‘Erasmus Plus’ corresponde al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que ejerce labores de asesoramiento a jóvenes y entidades que desarrollan iniciativas en este ámbito y que posee una dilatada experiencia en la gestión de programas europeos. Silvia Cabrera asegura que la iniciativa Erasmus Plus “fomenta en la juventud el sentido de ciudadanía, promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, así como la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes”
En el ámbito de la juventud, Erasmus Plus se apoya en tres acciones muy definidas: ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Key Action 1 -KA1-)’, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’ (KA2) y ´Apoyo a la reforma de las políticas. Diálogo Estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud (KA3).