(PSOE/Adelante Alhaurín) La oposición recuerda que actualmente hay 21 agentes para casi 41.000 residentes y que desde 2006 hasta 2019 no se han convocado plazas para incorporar nuevos efectivos

Los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre han reclamado hoy una vez más el “necesario y urgente” aumento de la plantilla de la Policía Local del municipio, y que sea acorde al número de habitantes. De hecho, en este momento, la localidad cuenta con 21 agentes para casi 41.000 residentes.

Eso sí, las primeras palabras de Patricia Alba, secretaria general del PSOE en la localidad y concejala; y de Javier Caravias, portavoz del Grupo Municipal Adelante Alhaurín de la Torre, han sido de “ánimo y aliento a todos los agentes que forman la plantilla de la Policía Local, por los casos de COVID-19 detectados entre la misma y por los aislamientos que se han producido”. Igualmente ambos les han deseado “una pronta recuperación” y por supuesto, su total apoyo a los agentes y al Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME) por las difamaciones y acusaciones vertidas en su contra.

Patricia Alba ha destacado que “no es lógico que un municipio de más de 40.000 habitantes tenga una plantilla de 21 policías, 14 menos que hace unos años”, al tiempo que ha ironizado con que desde el equipo de gobierno del PP “no se ha contado con el hecho de que la gente tiene la mala costumbre de jubilarse”.

En esta línea, Javier Caravias ha pedido al alcalde, Joaquín Villanova, que “asuma su responsabilidad porque desde hace muchos años venimos pidiendo y avisando de que esta plantilla es insuficiente, y ha tenido que llegar una situación tan complicada para que dé la cara y reconozca esta deficiencia en efectivos de Policía Local”.

Y es que desde el año 2006 y hasta 2019, no se convocan nuevas plazas para incorporar efectivos a la plantilla. Mientras que, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por cada 1000 habitantes debe de haber 2 policías, “por tanto, según este informe Alhaurín de la Torre debería de tener 80 efectivos, cuando lo que tienen son 21”, ha señalado Alba.

Igualmente sucede con un informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que indica que el número de los efectivos del Cuerpo de Policía Local, al menos, deberá disponer de una tasa de 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes. “Queremos recordar que Joaquín Villanova es su vicepresidente y que debería ser el primero en tenerlo en cuenta”, ha matizado Caravias.

Igualmente, Alba y Caravias han calificado como “rocambolesca“ la idea propuesta por el alcalde sobre la posibilidad de un acuerdo de colaboración con Torremolinos para que sus agentes asistan a Alhaurín de la Torre. Por ello, han recordado que “los acuerdos de colaboración son un recurso más propio de pedanías y municipios con escasa población que de un municipio como el nuestro. Más bien parece una manera de tapar las deficiencias que llevamos muchos años sufriendo”.

Por ello, “en momentos difíciles como los que estamos viviendo, donde la seguridad ciudadana debe ser una prioridad para las administraciones, hay que reforzar el funcionamiento de las instituciones”, ha explicado Alba; ambos ediles han manifestado su intención de “pedir que con carácter inmediato y urgente se aumenten los efectivos de la policía local así como se abran canales de diálogo con este colectivo”.

Oficina de Comunicación e Imagen

PSOE Alhaurín de la Torre

alhaurindelatorre@psoemalaga.es

663 794 049

Print Friendly, PDF & Email