El consistorio alhaurino celebró el Día de la Participación Ciudadana con talleres, actuaciones y hasta nueve conciertos en directo en varias ubicaciones

Todas las expectativas posibles fueron superadas. Este sábado 27 de enero se recordará en Alhaurín de la Torre como uno de sus días más grandes del año con la quinta edición de Callejea en el Barrio Viejo. Sus serpenteantes calles y plazas fueron testigos de un evento del que disfrutaron miles de personas venidas de todas partes para compartir este día en el que la cultura y la música, junto a la convivencia de las asociaciones alhaurinas, eran el reclamo principal.

Callejea se celebró en seis ubicaciones diferentes, dos de ellas escenarios por donde desfilaron grandes bandas de diversos estilos musicales: Las Migas, Tabletom, Muchopelo, Phango, No Picky, Velacruz, La Cebolla y Negro Jari, Velacruz, Radio 80, Adrián Jerez y Antonio Maldonado dieron lo mejor al público entregado, con una jornada que cerró por todo lo alto El Canijo de Jerez. Un concierto muy esperado en el que, además de desgranar su intensa discografía, regaló a los asistentes las canciones más icónicas de su carrera con Los Delinqüentes.

Talleres y convivencia de medio centenar de asociaciones

Durante toda la mañana y hasta el mediodía, la Calle Málaga se llenó de vida con los stands de más de cuarenta asociaciones alhaurinas de todos los ámbitos que participaron para difundir sus actividades, con tómbolas y mercadillos con fines benéficos, regalos e información de interés. En paralelo, las plazas del Conde y de la Concepción acogieron talleres especialmente diseñados para los más pequeños, quienes disfrutaron intensamente de la jornada: desde ciencia divertida hasta break dance, pasando por otros de juegos artesanos, pintura o creación de tu propio huerto. Por la tarde, Manolo Carambolas hizo las delicias del público, para después celebrarse la tradicional Batalla de Gallos entre ripios y aplausos a los versos más destacados de los participantes, que en formato dúo competían improvisando frases en el momento con rimas a la cadencia de la música.

Asimismo, durante toda la mañana el Parque de los Patos fue escenario de diversas actuaciones de coros y grupos de castañuelas de Alhaurín de la Torre. El folclore malagueño estuvo también presente por el Barrio Viejo con un pasacalles de bailes típicos.

La jornada ha transcurrido sin incidencias y con una organización impecable por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, desde donde indican que ya están trabajando en la edición 2025 del evento que ha reunido en un solo día a miles de asistentes para disfrutar de una jornada diferente y llena de disfrute, esperando que el público apoye de nuevo, con el mismo espíritu, la que será la sexta edición de Callejea. Para ello, se ha tomado nota de las aportaciones y sugerencias que los participantes han ido compartiendo, para que el formato cada año vaya mejorando y añadiendo matices de interés.

Callejea ha contado con la colaboración de numerosas concejalías para hacerlo posible, como Servicios Operativos, Turismo y Fiestas, Eventos El Portón, Juventud, Medio Ambiente, Agricultura, Patrimonio, Bienestar social e Igualdad, Área del Mayor, Deportes, Policía Local y Protección Civil.