(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Cada día, cientos de vehículos se agolpan en las dos rotondas más concurridas del municipio: las de las salidas. La llegada hacia la autovía se convierte en un problema para aquellos que deben acudir a su trabajo, a sus estudios o a su ocio matutino. Sin embargo, obviarlo no es la solución, ni tampoco prescindir del coche o la motocicleta, ya que los servicios de transporte público tampoco alcanzan el nivel deseado por una población que se encuentra en un aumento exponencial y que alcanza los más de 40.000 empadronados.

¿Qué soluciones proponen los distintos partidos para mejorar en esta materia? Diario Alhaurín pregunta a los cinco candidatos con representación en el Ayuntamiento su proyecto de cara a los próximos 4 años.


CIUDADANOS: Antonio Lara

Ciudadanos Alhaurín – Cartel de la campaña. – Fuente: Ciudadanos Alhaurín.

”Para las personas que no tengan disponibilidad de vehículos planteamos potenciar el transporte compartido público y privado”

Se expresó en su entrevista en Diario SUR a favor de crear un cercanías de Málaga a Alhaurín de la Torre. ¿De qué forma se realizaría este proceso? ¿Dispondríamos de las subvenciones de los órganos para llevar a cabo el proyecto?

‘‘Esto empieza siendo una idea y luego hay que materializarla. Hay que hacer un estudio para saber qué trazado es más adecuado, ver los terrenos, ver, en su defecto expropiaciones, tendríamos que tener permisos de la Junta, de Fomento, etc. Es un proyecto a largo plazo, pero la mejora de las comunicaciones de Alhaurín hacia el exterior pasan por mejorar todos los servicios comunes de los que se disponga’’.

¿Qué medidas implantaría Ciudadanos de cara a mejoras futuras, especialmente en cuanto al aspecto de horarios universitarios y transporte al Clínico en autobús?

‘‘Los horarios son muy difíciles de adecuar a las personas que necesiten transporte hacia el exterior de Alhaurín. Nosotros consideramos que el transporte que pongamos debe ser versátil y adaptable a las necesidades. En Alhaurín sin coches es muy difícil vivir con comodidad.

Para las personas que no tengan disponibilidad de vehículos planteamos potenciar el transporte compartido público y privado. En lo que atañe al Ayuntamiento, en transporte público poner vehículos pequeños a disposición de los ciudadanos operando a la vez que cubran las necesidades. Vamos a implantar una APP (aplicación del teléfono) que recoja las necesidades del ciudadano mediante el conductor del vehículo mientras está en movimiento o antes de salir de un recorrido. La APP diría por dónde viene el vehículo y cuánto tiempo tardaría.

Esta idea queremos gestionarla con los taxistas del pueblo para que no haya ninguna colisión de intereses y queremos que sea con vehículos sostenibles, a ser posibles eléctricos o de gas. Haríamos una prueba y esto se podría extrapolar a las afueras del municipio: Universidad, Hospital del Guadalhorce, etc.’’.


ADELANTE ALHAURÍN: Javier Caravias

Adelante Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Adelante Alhaurín.

”Nosotros contemplamos crear una línea de transporte interno que sea municipal y que haya bonificaciones para ciertos sectores de la población”

La salida de la autovía se ha mantenido en parada desde su planteamiento de construirse. ¿Saldría adelante con el bloque de izquierdas en el Gobierno?

‘‘Vamos a buscar la mejor, con austeridad, y yo creo que una de las propuestas que mejor vendría sería soterrar la rotonda más cercana a la autovía. Otra sería hacer un transporte alternativo. El transporte no puede ser solo coche, coche y coche. En el momento en el que facilites un transporte público que cubra necesidades, la ciudadanía lo preferirá para poder ir leyendo, disfrutando y, además, respetando el medioambiente.

Nosotros apostamos por ampliar el tren de cercanías desde Plaza Mayor, Churriana, pasando por nuestro municipio, conectándolo con el PTA; o un metro ligero. Para nosotros es fundamental, porque el área metropolitana que se precie de verdad debe tener esos transportes.

Luego también es muy importante el aspecto de las barriadas. El municipio es muy grande y tiene población diseminada, y las barriadas deben conectarse con el casco urbano. Ahora mismo, la interconexión es prácticamente inexistente’’.

La necesidad de autobuses es imperiosa y muchos de los vecinos me hacen llegar su descontento con ello. ¿Mejoraría el servicio Adelante con alguna medida en especial? ¿Subvenciones o abonos para personas que lo necesiten?

‘‘Hay muchos momentos en los que la rentabilidad económica no se debe buscar, sino la rentabilidad de servicios. El beneficio debe ser generalizado, integral y humano.

En el tema de transporte deben tenerse ayudas para familias en riesgo de exclusión social, jóvenes y personas mayores. De hecho, tiene que ser gratuito. Nosotros contemplamos crear una línea de transporte interno que sea municipal y que haya bonificaciones para ciertos sectores de la población. Perfectamente, con los impuestos municipales, se puede distribuir todo mucho mejor para nuestra población’’.


PARTIDO POPULAR: Joaquín Villanova

PP Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Partido Popular Alhaurín.

”Ya hemos hablado con la Junta de Andalucía del Partido Popular y hemos buscado una solución para que la rotonda no sea un freno, y después habrá que desdoblar la A-404”

¿Cómo solucionaría el Partido Popular el problema de comunicaciones que vive el municipio en cuanto a salidas y entradas de este en horas puntas? 

”Ahora estoy yo por recuperar esto. Desde la rotonda de El Lagar hasta los polígonos industriales tiene que ir una autovía que se llama vial distribuidor, y eso hay que recuperarlo. En el momento en el que aumentemos el problema de salidas y de entradas, se acabaron los problemas.

Ahora se va a solucionar parte, por ejemplo, lo que es el acceso desde la autovía hasta Alhaurín se va a desdoblar, pero esto no es la solución, ya que tenemos una carretera de Churriana a Cártama donde habrá atasco. Para ello, ya hemos hablado con la Junta de Andalucía del Partido Popular y hemos buscado una solución para que la rotonda no sea un freno, y después habrá que desdoblar la A-404”.

¿Plantea una inversión en transporte público que ayude a mejorar las conexiones?

‘‘Nosotros hemos aumentado la frecuencia de transporte público, y hemos reducido a la mitad los tiempos de líneas. Hemos aumentado las líneas, y quiero que tengamos un autobús que conectemos con Málaga reduciendo un 40% los tiempos que tenemos, y de ahí ir a un cuarto de hora.

No olvidemos que son concesiones de la Junta de Andalucía, pero luego esta me deniega algunas concesiones. Yo he buscado otras alternativas como la carretera de Churriana a Cártama, o de San Isidro del aeropuerto. Hemos exigido a Portillo que aumente la cantidad de frecuencia hacia Alhaurín El Grande y Coín, por ejemplo’’.


PARTIDO SOCIALISTA: Micaela García

PSOE Alhaurín – Logo del partido. – Fuente: Partido Socialista Alhaurín.

”Nuestra apuesta es inversión en transporte público mediante autobuses, aumento de líneas y frecuencias”

¿Estaría de acuerdo el PSOE en una inversión pública en transporte para aumentar la escasa existente?

”Cuando el servicio es deficiente, la administración puede entrar a ayudar la parte municipal. Nosotros en transporte, como todavía no tenemos 50.000 habitantes, pertenecemos al Consorcio de Transporte, con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Málaga. Allí se lucha por qué línea se quiere, cuánto se tiene que aportar, cuánto aporta la Junta, etc., y el Ayuntamiento en ese sentido no ha hecho absolutamente nada.

Nuestra apuesta es inversión en transporte público mediante autobuses, aumento de líneas y frecuencias, y exigencias de nuevas infraestructuras que acaben con el infierno en las salidas en horas punteras”.

La salida de la autovía se ha mantenido en parada desde su planteamiento de construirse. ¿Saldría adelante con el bloque de izquierdas en el Gobierno?

”Sí, de hecho, según nuestras últimas informaciones, es algo inminente. Lo que habría que saber es si es suficiente, lo que yo creo que no. Hasta que no se haga el vial distribuidor no va a ser posible esa baja densidad de tráfico. Además, tenemos una gran cantidad de vehículos en Alhaurín de la Torre y cercanía con todos los nudos: área metropolitana, Torremolinos…”


ELECTORES: Estela Martín

Electores Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Electores Alhaurín.

”Todo transporte público debe ser accesible. En este pueblo hay personas que no salen a la calle, o salen muy poco por la falta de accesibilidad”

El problema de movilidad de Alhaurín es claro, y, ante todo, preocupante. ¿Cómo podemos mejorarla?

‘‘La movilidad hay que verla desde lo global. Si nos vamos solo a las caravanas es solo la consecuencia de la causa, no es la causa. La causa está en el crecimiento, en la cantidad de población que tenemos y que va a seguir aumentando, aunque no crezcamos en vivienda. Las familias crecen, tienen hijos y estos se terminan sacando el carnet. Esta dinámica hay que romperla, y la única forma de romperla es desarrollando el transporte público, no importa el taxi o el autobús.

Ante todo, todo transporte público debe ser accesible. En este pueblo hay personas que no salen a la calle, o salen muy poco por la falta de accesibilidad. Los que no tenemos problemas de movilidad vamos por la calle dando saltos, porque tenemos las aceras llenas de obstáculos, señales, mobiliario urbano, árboles que se han puesto sin tener en cuenta las características de crecimiento, etc. Mucho del problema de la movilidad que tenemos es no mirar el largo plazo, sino mirar lo que me urge”.


Entrevistas realizadas por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de las formaciones políticas indicadas. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email