(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Los medios de comunicación del municipio se han hecho eco durante los pasados meses de una serie de comunicados que denuncian el problema con el que convive Policía Local en Alhaurín de la Torre. La escasez de efectivos supone el aumento de trabajo para aquellos que componen la plantilla, quienes, a pesar de todo ello, continúan con un trabajo ”digno de alabar”, tal y como recuerda Joaquín Villanova en sus palabras.

Las formaciones políticas a las que preguntamos sobre esta cuestión resumen sus propuestas de cara a ampliar el número de agentes.


PARTIDO SOCIALISTA: Micaela García

PSOE Alhaurín – Logo del partido. – Fuente: Partido Socialista Alhaurín.

”Desarrollaremos una convocatoria de oferto de empleo público”

¿Cómo conseguirían llegar a 80 agentes como se propone después de la declinación de la oferta pública de 2006 no ejecutada por el Ayuntamiento? ¿Pondrían en marcha esta oferta ‘‘de manera gradual’’, como han confirmado?

”Desarrollaremos una convocatoria de oferto de empleo público. Lo que nosotros queremos hacer es aumentar paulatinamente. Al orden de 5 plazas anualmente, podríamos ir poco a poco llegando a la ratio que recomienda la Comunidad Europea.

Es complicado, sí, porque hay unas limitaciones presupuestarias, pero, por lo menos, si la convocas, desarróllalas. Estos hechos son los que hacen ver que tienes interés real en aumentar la policía, y no como ha ocurrido en estos años, que tenemos 14 policías menos que hace 10 años”.


PARTIDO POPULAR: Joaquín Villanova

PP Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Partido Popular Alhaurín.

”Nosotros vamos a sacar 8 plazas, y ya hemos sacado 2 de oficiales”

¿Cómo plantea el PP la mejora del conflicto con la Policía Local en Alhaurín? Se han convocado cinco plazas desde el pasado diciembre, pero ¿se pondrán realmente en marcha e incluso se aumentará con el paso de los años?

‘‘La convocatoria está ya. Se aprobó la oferta pública de empleo tal y como el gobierno de la nación nos permite. Pedro Sánchez lo que debe hacer es liberalizar la oferta de policías, y no permitirnos sustituir a los que se han jubilado. De todas formas, nosotros vamos a sacar 8 plazas, porque ya hemos sacado 2 de oficiales. Se firman 6 en estos días para presentar el plazo de solicitudes. Si el gobierno lo liberaliza, sacamos otras 10. Lo que necesita el pueblo son 40 policías, y no 80 como contempla el PSOE, que se sale de la legislación vigente.

Afortunadamente, el problema que tenemos con la Policía es un problema que está resuelto por los propios oficiales, con el trabajo de ellos y con el apoyo del Ayuntamiento. Están implicados en que no funcione mal, y les tengo que felicitar porque están haciendo una labor inconmensurable. Hemos negociado todos los asuntos para la mejora de los policías en todas las mesas, y ello estamos’’.


CIUDADANOS: Antonio Lara

Ciudadanos Alhaurín – Cartel de la campaña. – Fuente: Ciudadanos Alhaurín.

”Consideramos que la plantilla está ‘infradimensionada’ para un pueblo que ha crecido tanto en los últimos años y que va a seguir creciendo”

¿Cómo conseguirían solucionar este problema en la seguridad que tenemos en el municipio? ¿Llevarán a cabo el plan de oposiciones?

‘‘Es bastante poco lo que se destina a seguridad si lo comparamos con lo que se destina a según qué sectores. Por ejemplo, en seguridad se invierte en Alhaurín la mitad que en deporte. Nosotros consideramos que la seguridad es importante, pero también que es algo más amplio que perseguir el delito y al delincuente. Es crear una infraestructura de Policía Local que garantice, por ejemplo, la entrada y salida de los colegios, la ordenación del tráfico, la vigilancia de cuestiones de orden público en determinados actos multitudinarios, etc.

Consideramos que la plantilla está ‘infradimensionada’ para un pueblo que ha crecido tanto en los últimos años y que va a seguir creciendo. Lo que hay que hacer es reforzar la plantilla aumentándola, a ser posible con plazas en propiedad, estructurales, que no dependan de vaivenes de comisiones de servicio o de cuestiones que no son controlables.

La cuestión es que nosotros estamos limitados por la Ley de Sostenibilidad Económica Financiera que no nos permite contratar más efectivos a pesar de tener un superávit en las arcas municipales, pero eso consideramos que se va a acabar pronto. Ya se va a abrir la posibilidad y prioritario será incrementar la plantilla”.


ADELANTE ALHAURÍN: Javier Caravias

Adelante Alhaurín – Cartel de campaña. – Fuente: Adelante Alhaurín.

”El Ayuntamiento está absolutamente deficitario en muchas de las áreas”

Desde la coalición se plantean oposiciones para entrar en el sistema público. ¿Cómo se realizarán estas y dónde irán a parar aquellos beneficiados por el ‘enchufismo’ del que acusan? 

‘‘Sabemos que hay mucho empleo que se puede crear en el Ayuntamiento, porque está absolutamente deficitario en la inmensa mayoría de áreas: Policía Local, Asuntos Sociales, etc. Estos empleos estarían destinados a servicios imprescindibles de un Ayuntamiento, unos que hoy o están privatizados o son temporales, con bolsas temporales.

Las bolsas las contemplamos para trabajos específicos por una razón o por algo muy coyuntural. Tanto en uno como en otro, tienen que estar en todo el proceso representados los grupos políticos, los sindicatos y representantes de todos los solicitantes de empleo, desde el primer momento hasta el último. Esto te da la tranquilidad de que todo se va a hacer con transparencia e igualdad para todos”.

 


Entrevistas realizadas por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de las formaciones políticas indicadas. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email