La Junta inicia la campaña de vacunación con la adquisición de  216.000 dosis para evitar complicaciones a la población de riesgo 
Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales pueden inmunizarse en los 186 puntos habilitados en la provincia

La Junta de Andalucía ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe entre la población considerada de riesgo en un total de 186 puntos de vacunación en la provincia, con la adquisición de 216.000 dosis, según los datos aportados hoy por los delegado de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, durante su visita al centro de salud Colonia Santa Inés-Teatinos. 
Acompañados por el director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y la jefa del Servicio de Salud Pública, Yolanda González, han recordado que “la vacunación supone una estrategia de prevención clave y eficaz para prevenir determinadas enfermedades como es la gripe, en los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad frente al virus”.
Concretamente, en la campaña de vacunación que se prolongará hasta diciembre, se considera población vulnerable o de riesgo las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida. La vacunación ha demostrado ser la principal medida para su prevención, así como para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad.
Además, existen otros grupos que, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, deben también vacunarse tanto para su propia protección como para evitar el contagio de las personas a las que atienden. Se trata de los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento.
Junto a la vacunación, hay que recordar la importancia que tiene tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.
Por sexto año consecutivo, se recomendará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo, que inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía. Con ella, se cubrirá a la población de personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas de entre 65 y 74 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la campaña pasada (que se vacunaba hasta los 73 años).
Vigilancia epidemiológica
La Organización Mundial de la Salud dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 118 profesionales que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada -desde principios de octubre hasta mediados de mayo-. 
Para ello, este equipo de expertos y expertas recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada. La vacuna antigripal recomendada por la OMS para este año es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.
En este contexto, Ana Isabel González ha querido reconocer la “inestimable labor que realiza este equipo centinela así como todos los profesionales implicados en los centros sanitarios en la campaña de vacunación de la gripe, gracias a la cual se consigue inmunizar frente a este virus a la población vulnerable”.
Solicitud de cita
Para solicitar cita para la vacuna se debe acudir al centro de salud de referencia. Las personas mayores de 65 años también pueden solicitar cita también a través de Internet –en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud  ‘InterS@S’- y de ‘Salud Responde’, que tiene habilitadas varias vías. Una de ellas es por teléfono, en el número 902 505 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas. 
‘Salud Responde’ también dispone de una dirección de correo electrónico a la que el usuario puede dirigirse (saludresponde@juntadeandalucia.es) y de una App, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles. 
El objetivo de abrir nuevos canales de acceso a las citas de vacunación es aumentar la accesibilidad a este programa de prevención especialmente a las personas mayores de 65 años, que son las que, en ocasiones, presentan mayores dificultades para contactar con el sistema. De hecho, con el fin de garantizar al máximo la cobertura de la vacunación en esta población, las personas con movilidad reducida también pueden solicitar la gestión de la cita para la vacunación a través del botón de teleasistencia. Asimismo, pueden ser vacunadas en su propio domicilio por profesionales de enfermería que se desplazarán hasta su vivienda.
Cabe destacar que durante la campaña anterior, el servicio más utilizado por lo malagueños para obtener cita fue ‘Salud Responde’, que realizó más de 19.500 gestiones telefónicas relacionadas con estas citas, así como más de 3.100 gestiones a través de la App. Por su parte, la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud  ‘InterS@S’, asignó 1.735 citas para la vacuna de la gripe.
Novedad en la historia de salud 
Como novedad este año, hay que destacar una mejora que se ha incorporado en el módulo de vacunación del sistema Diraya, que alberga la historia de salud digital, y que permite que el profesional sanitario, al consultar la historia clínica de un paciente que sea mayor de 65 años, reciba automáticamente el aviso de que existe una recomendación para que ese usuario se vacune frente a la gripe.
Actualmente, la aplicación emite el aviso para aquellos pacientes que superan los 65 años, si bien, más adelante, está previsto que este aviso se produzca ante cualquier paciente que el sistema tenga categorizado como población de riesgo que debe vacunarse, gracias a criterios y pautas que los profesionales ya pueden incluir en el módulo de vacunación. Con estos registros, se prevé mejorar el conocimiento acerca de la población que debe vacunarse, y ampliar la cobertura vacunal de las personas de riesgo.  
Balance 2015-2016
Durante la campaña de vacunación de la gripe de la temporada pasada, se vacunaron 196.163 personas en Málaga, un 6% más que la pasada campaña. De los mayores de 65 años, la población a la que principalmente se dirigen estas campañas de vacunación, se vacunaron 133.437 personas.
La incidencia de la gripe en Andalucía en la temporada pasada, al igual que en España, fue baja. El virus que circuló mayoritariamente fue el virus de la gripe A(H1N1)pdm09 y, en menor medida, el virus de la gripe B.
La tasa acumulada en la temporada 2015-2016 fue de 1.144,3 casos por 100.000 habitantes (96.111 casos aproximadamente), mientras que en Málaga fue de 934 casos por 100.000 habitantes. El momento de mayor incidencia en Andalucía se produjo a finales de febrero, cuando se alcanzó una tasa de 116,1 casos por cada 100.000 habitantes, cerca de un mes más tarde que en la temporada anterior, 2014-2015. Mientras que en Málaga, se produjo en la semana 10 (del 7 al 10 de marzo) con una tasa de 87 casos por cada 100.000 habitantes.
El grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado, gracias a su inmunidad adquirida y la vacunación sistemática de esta población. 

Difusión de la campaña de vacunación
Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha concebido una campaña informativa dirigida fundamentalmente a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de televisión, radio, prensa escrita y digital, así como en redes sociales. 
Además, la App de ‘Salud Responde’ enviará, al igual que en la campaña anterior, una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo.
Al igual que otros años, la página web de la Consejería de Salud habilitará un apartado específico con material de la campaña de vacunación e información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa.

Print Friendly, PDF & Email