También estuvieron presentes la esposa del que fue dueño de Punto Industrial, así como un grupo de ex-trabajadores. Desde su inauguración en octubre de 2012, mas de 2000 alumnos de centros docentes de nuestra localidad y la capital han visitado la muestra, de gran carácter educativo. Mañana sábado 12 de enero, es el último día de visitas.

El Alcalde de nuestra localidad, Joaquín Villanova  y el empresario Alfonso Sánchez Pinilla, quien fuera dueño de ‘Punto Industrial’ de Alhaurín de la Torre, visitaron en la tarde del jueves la exposición “Memoria de la Industria Textil en Málaga” en la Finca El  Portón.

La visita, que tuvo un carácter muy emotivo, contó con la presencia de la esposa del empresario, Pilar, los ex-trabajadores de Punto Industrial Juan Perea, Francisco Peral y Antonio Martín, así como el Técnico de Cultura Manuel López, el Comisario de la muestra Antonio Santiago y buena parte del personal del área de Cultura-Educación.

El regidor, que en su juventud trabajó en Punto Industrial, hizo de guía de excepción durante la visita, recordando detalles de la fábrica, sus máquinas y sus productos, así como numerosas anécdotas de aquellos años. Villanova quiso resaltar el hecho de que la gran fábrica textil de Alhaurín de la Torre, posibilitó en los años 60 a muchos vecinos un destino distinto a marcharse a trabajar a la capital, emigrar o dedicarse a la agricultura. Sánchez Pinilla habló, muy emocionado, del gran cariño y buen recuerdo que guarda de nuestro pueblo, de los trabajadores  y de aquellos años en general.

La  muestra “Memoria de la Industria Textil en Málaga”, ya en su recta final, podrá visitarse durante la tarde de hoy viernes 11 de enero, de 17 a 20 horas y mañana sábado 12 de enero, de 11 a 14 horas. Hay que recordar que relata una historia humana colectiva reciente y cercana a través de la historia de las maquinas. La evolución de la tecnología, se presenta como un factor fundamental para comprender nuestro contexto social y económico, clave de nuestra identidad. Diversas zonas temáticas expositivas diferentes, demostraciones en vivo, recursos multimedia, gran carácter didáctico y numerosas actividades paralelas han enriquecido una actividad sin precedentes en nuestro municipio. El ‘Punto Industrial’ de Alhaurín de la Torre, ha contado con su propio apartado como importante referencia, como no podía ser de otra forma, ya que es parte importantísima de nuestra historia alhaurina.

Esta exposición ha sido organizada por el Área de Cultura y Educación que dirige Isabel Durán y la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el patrimonio Industrial de Málaga, en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada y la asociación Aspromani de Málaga, cuyos miembros han realizado numerosas demostraciones en vivo con telares artesanales. Desde su inauguración en octubre de 2012, por ella han pasado no sólo numerosos vecinos, estudiosos del tema y antiguos trabajadores, sino que más de 2.000 alumnos de colegios e institutos de Alhaurín de la Torre y la capital , así como grupos de jubilados y pensionistas, han disfrutado de visitas guiadas.

“…si deseamos tener una clara noción acerca de las máquinas debemos pensar tanto en sus orígenes psicológicos como prácticos; y de manera análoga, debemos valorar sus resultados éticos y estéticos… Encontramos que en las máquinas existen valores humanos que no sospechábamos; también encontramos que hay despilfarros, pérdidas y alteraciones de energía que el economista corriente ocultaba cuidadosamente. Los inmensos desplazamientos materiales que la máquina ha realizado en nuestro ambiente físico son quizá, a largo plazo, menos importantes que sus contribuciones espirituales a nuestra cultura”.

(Lewis Mumford, escritor, 1930, ‘The drame of machines’)

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.