El alcalde visita los trabajos que realizan los participantes en estos programas para crear un gran jardín entre Capellanía y la A-404. El alumnado, que recibirá los correspondientes certificados de profesionalidad, se ha ocupado del mantenimiento y mejora de numerosas zonas verdes

Un total de 30 alumnos y alumnas suman el taller de empleo y la escuela-taller que desde noviembre y diciembre del año pasado vienen desarrollándose en Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, acudió a visitar los trabajos que actualmente llevan a cabo sus participantes entre la urbanización de Capellanía y la A-404 (junto a la estación de servicio Hidrocarburos Alhaurín), donde se va a crear un gran jardín que se sumará a las otras zonas verdes del municipio en las que han trabajado en los últimos meses.

Ambos proyectos formativos se encuentran en su recta final y se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento, a través del Área de Formación y Empleo que dirige María del Mar Martínez. Los programas se han centrado en la formación de personas desempleadas en especialidades e itinerarios formativos con posibilidades de inserción en el municipio, dotando a sus integrantes de cualificación profesional a la vez que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía con más y mejores parques y áreas libres.

TALLER DE EMPLEO ‘AGRARIA’

El alumnado del taller de empleo está formado por 15 personas mayores de 25 años. Comenzaron su actividad el 11 de noviembre pasado y finalizarán el próximo 12 de noviembre tras un año de formación en el que se ha alternado la teoría y la práctica, habiendo estado contratados en todo este tiempo por el Ayuntamiento. Recibirán dos certificados de profesionalidad de jardinería.

Durante este tiempo, han intervenido en diferentes parques y zonas verdes en los que han realizado tareas de vivero, mantenimiento y creación de nuevos espacios ajardinados. Concretamente, participaron en la creación del nuevo Parque La Zambrana durante la primera fase del proyecto, además del mencionado recinto entre Capellanía y la A-404. Además, han aprendido tareas de acondicionamiento, producción de plantas y limpieza en el vivero municipal, y han llevado a cabo labores de mantenimiento en El Algarrobal, El Cordobés, Parque Oriental Bienquerido, Finca El Portón, Parque Municipal, Vivero de Empresas, Avenida de la Música y otras zonas verdes en urbanizaciones o barriadas.

ESCUELA-TALLER ‘JABALCUZA’

La escuela-taller comenzó el 18 de diciembre y finalizará el día 17 de diciembre de 2019. Quince jóvenes de 16 a 25 años han formado parte del programa y recibirián tres certificados de profesionalidad: uno de albañilería y dos de jardinería. A diferencia del taller de empleo, el alumnado de la ET comenzó con una beca de formación durante el primer semestre y, en el segundo, disfrutaron del correspondiente contrato.

En este periodo, han aprendido nociones básicas de albañilería aplicada a la jardinería o revestimientos en construcción. Han elaborado y revestido jardineras, enlosado parques y realizado otros trabajos en el Vivero Municipal, Huerta Alta, El Portón, Parque Juan Pablo II, El Limonar, Parque Municipal, Plaza de La Legión, casco urbano, etcétera.

Tanto el equipo de gobierno como el profesorado y monitores de la escuela y el taller, han deseado toda la suerte a los alumnos y animan a todas las empresas que necesiten personal de jardinería a que cuenten con estas personas “tan bien preparadas y actualizadas” en este sector. El personal de ambos programas formativos ha aprovechado para agradecer la colaboración y ayuda prestada por los diferentes departamentos del Ayuntamiento y por la Junta.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email