Visita obras variante2 (Mobile)(Prensa Municipal) Los trabajos marchan a buen ritmo y se centran en la construcción del acerado, carril-bici y zonas verdes. Ya se han colocado las farolas y se ha instalado la red de alumbrado. La inversión supera los 400.000 euros

 

La remodelación de la variante de Alhaurín de la Torre han encarado su recta final. Tras superar una de sus fases más complicadas, con la ejecución de una compleja obra de ingeniería para entubar un arroyo que pasa por la zona, ya se ha iniciado la construcción del acerado, de unos cuatro metros de anchura, junto con el carril-bici y zonas verdes. También está en marcha la instalación del resto de infraestructuras subterráneas.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado la importancia de este proyecto tras supervisar el desarrollo de los trabajos, con los que el Ayuntamiento quiere transformar la carretera A-404 en una gran travesía urbana que sirva de escaparate en esta entrada al casco urbano. Las obras se ejecutan en el tramo de que va desde la rotonda del Encuentro hasta el cruce con la calle Pau Casals. Son unos 350 metros lineales donde, además del acerado, se construirán un carril-bici y zonas verdes, y se instalará un nuevo alumbrado. Para ello, se han colocado las primeras farolas y se ha habilitado la red de cableado.

La transformación de la variante en una travesía es uno de los principales proyectos enmarcados dentro del Plan de Fomento del Trabajo que impulsa el Consistorio, y supondrá una inversión superior a los 400.000 euros. Por ello, el personal se ha seleccionado a través de la Bolsa de Empleo. La actuación, que impulsa la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Salvador Herrera, vendrá a completar el importante desarrollo urbano que está experimentando todo ese sector, tras la construcción de la avenida de las Américas y de la avenida de Ceuta, que enlazan con la propia variante en la rotonda del Encuentro.

Precisamente, la nueva travesía tendrá una imagen similar a la de estas dos avenidas, para dar una continuidad estética a toda la red viaria, donde el tráfico se ha multiplicado tras la entrada en servicio de la segunda ronda de circunvalación de Málaga. Por este motivo, el Ayuntamiento quiere embellecer esa entrada a Alhaurín de la Torre, y facilitar también el tránsito de los viandantes, por lo que se habilitará un paso de peatones para conectar con la avenida de las Américas y con las pistas de tenis de El Cardón. Precisamente en estos momentos la Concejalía de Servicios Operativos está creando otra zona verde en la avenida de Ceuta.

En una siguiente fase, la intención es prolongar la travesía urbana de la variante hasta la rotonda de Retamar. No obstante, el propósito a largo plazo es que todo el tramo de la A-404 correspondiente a la variante de Alhaurín de la Torre hasta la conexión con la Hiperronda sea desdoblado, con dos carriles por sentido, una petición dirigida a la Junta de Andalucía que ya ha sido aprobada por unanimidad por el Pleno de la Corporación en distintas ocasiones.

 

 

Print Friendly, PDF & Email