(Antonio Serrano Santos)

Periodista:  Lo prometido es deuda.

Jesús:  Nadie  es más puntual y fiel que Yo.

P- ¿ Puntual?¡ Anda que tardaste en llegar más de dos mil años!

J- Es que mi tiempo no es el vuestro.

P- ¡ Claro! ¿ Será por tiempo?

J- Yo soy puntual como las estrellas. El Padre todo lo tiene previsto. En la naturaleza y en la Historia.

P- ¿ Entonces no somos libres?

J- Previsto, Agustín, no es determinar o destinar las cosas. Es ver, prever, antes y después, todas las cosas . El pasado y el futuro,  en un presente. Está claro que sois libres. Por eso sois muchos tan malos y otros, tan buenos. Pero bueno, dejémonos de filosofías.

P- Ya. Es verdad, dijiste que esta entrevista tenía que ser más amena y hasta algo al estilo alegre como el andaluz.

J- Claro, hombre, eso de que “ Un cristiano triste es un triste cristiano”, no va con nosotros.

P- Pues, anda, que si vieras a muchos cristianos…

J- Agustín, nadie hay más alegre que un niño. Ya ves cómo empecé Yo.

P- Pues sí,¡ la que armaste con los belenes y la Navidad! Hasta los que no te creen cantan villancicos y lo pasan que pa qué te digo.

J- Así me gusta: has hablado en andalú: ¡ozú, ozú…!

P- Pero si ozú quiere decir Jesús…

J- Pero si es que sois únicos. A mí me encanta. Así ya no decís solo ¡ Jesús! cuando estornudáis.

P- Pero sí dicen algunos ¡ Jesús, María y José! Cuando el estornudo es fuerte y repetido, je,je…

J- Es curioso, a muchos les pusieron Jesús, y sería por mí, digo Yo, y ,luego, si te vi no me acuerdo.

P- Ya, como Jesús Quintero entrevistando a su obispo Ramón Buxarráis. Le dijo: ¿ Le molesta que me llame Jesús?

J- Y el bueno de mi obispo, con simpatía, le dijo: No. Y es que es raro que, por muy ateo que sea uno, siente un gran respeto por mi nombre.

P-Es cierto.

J- Algo es algo. Yo no me canso de esperar. Más de uno, del respeto pasó a creer en mí, vamos, a quererme un poquito o mucho, que es lo que me gusta porque Yo, ateos o no, os quiero mucho y creo que lo he demostrado. Y están tan alegres y contentos.

P- Cierto. Nadie es más triste que el avaro y egoísta.

  1. Por cierto, los andaluces sois los más alegres y chistosos del mundo.

P- Gracias, Jesús.

J-Nada, hombre. Si el andaluz coloquial es para partirse de risa… ¿ Tú no has leído un artículo publicado en fb que salió en un periódico digital de Alhaurín de  la Torre, Diario en positivo?( ¡ Vaya publicidad que le hago,  que, por cierto, no le hace falta, je,je…!, y gratis): “ La Boda de Caná o el Aguafiestas”, y algunos más, en andaluz coloquial? Leelo, leelo, que te vas a mear…Algunos así les pasó. Hasta un obispo, que se partió de risa. Y eso que podía parecer una falta de respeto.¡ Qué va! Y no me digas que me hago publicidad.

P- ¿ Cómo se puede estar alegre con la que está cayendo y  para más INRI, perdón por usar este triste recuerdo tuyo, la pandemia más grande de la Historia en todo el mundo?

J- Lo del INRI no te preocupes, porque fue ese dolor, el más grande, también de la Historia, la causa de la mayor alegría, para mi, y para el mundo. Te voy a contar una escena con Cantinflas en “ El Padrecito”: El alcalde del pueblo le dice al Padrecito ( Cantinfias, Mario Moreno): “Padrecito, ¿ cómo está usted tan alegre estando el Señor muerto en la cruz?- El Padrecito le contesta: Sí, pero después resucitó y por eso estamos todos tan contentos”. Ahí tienes.

P- La he visto. Inimitable Cantinflas. Sus películas tienen algo más que humor.

J- Contesto a lo de la alegría que te extraña: Es que vosotros ponéis vuestra alegría en las cosas de este mundo. Cosas que pasan como el mismo mundo. Y no te digo las clases de alegría, muchísimas, que son más que alegría.: botellones y fiestas ahora sin protección, caiga quien caiga, coches de lujo, drogas…

P- No todas las alegrías son malas.

J- Cierto. Pero se vuelven malas cuando se convierten en ídolos. Adoráis y ya no podéis vivir sin esas cosas: Móviles, internet, concursos y fiestas, telenovelas infinitas, películas violentas y morbosas a horas infantiles, muchas…Y no terminaría nunca de citarte sobre todo el mundo del dinero.

P- Es cierto.

J- No os conformáis con una sencilla satisfacción. Queréis disfrutar al máximo y de inmediato. Y así os va. Cada vez peor y más tristes.

  1. Todo lo que dices es cierto.¿ Pero dónde está la verdadera alegría?
  2. En la esperanza. En la esperanza cristiana y no lo queréis creer. “Alegraos siempre en el Señor. Os lo repito: alegraos”, dice mi apóstol Pablo. Vosotros tenéis miedo de todo. De la muerte, de la enfermedad, de la pobreza…

P- Pero eso es natural.

J- Natural, pero la esperanza cristiana es sobrenatural, suple con creces a lo natural y de ahí viene la paz y la paciencia y hasta cierta alegría de los que no tienen miedo o lo vencen así. La esperanza cristiana no está puesta en las cosas de este mundo. La esperanza supone alegría porque se espera algo bueno. Se teme cuando se espera algo malo.

P- Normal.

J- Pero la fe del cristiano espera algo bueno distinto de los bienes de este mundo: la felicidad en una vida eterna con Dios, en el cielo. Creemos que “ ya no habrá ni frío, ni calor, ni llanto, ni muerte”. Dice la Biblia. Me entristece cuando los cristianos dicen, al morir alguien: “Donde quiera que estés”. ¿ Dónde va a estar si creyó y esperó el cielo?

.

P- Me dejas asombrado. Y pensar que miles de millones han creído y creen esto…

  1. llámalo milagro, si quieres.

P- Hablando de milagros y, volviendo al tema de la alegría. Convertiste el agua en vino. No te digo si lo haces, sobre todo, aquí en Andalucía, porque el vino tuyo, según el encargado de la boda, era de lo más exquisito. Y seiscientos litros. Vamos, la pea que cogerían…

J- Para que digan que Dios, Yo, soy un aguafiestas. Lee, leete el artículo, que, aunque esté escrito con humor y en andaluz coloquial no deja de ser puro evangelio.

P-  Vamos, la competencia y ruina del Jerez, Rioja, Tío Pepe, Cava, Sidra el Gaitero, Pedro Ximen, Quita Penas…si lo hubieras hecho en Andalucía. Aquí te llevarían en hombros.

J- La cosa es que ya me llevan en hombros. Para los del Cautivo, especialmente, y para todos los cofrades, fíjate si necesitan milagros.  ¿Recuerdas lo que dijo una mujer a Jesús cuando estaba hablando? Pues aquí lo dicen a lo andaluz: ¡ Bendita sea la Madre que te parió! Y a mi Madre, no te digo: ¡ Guapa, guapa y guapa! ¿ Para qué les hacen falta a estos los milagros? El mayor milagro es que aman y creen.

P- Bueno, bueno, pues agárrate. El más grande de los milagros, y esto ya para terminar, y no sé si es milagro o algo más que milagro:¿ Cómo es posible que estés dentro de un trozo de pan, que eso es la Hostia consagrada?

J- Pues agárrate tú. ¿ Cómo es posible, sin explicación humana, que el universo, el macrocosmos, esté también dentro de la partícula más pequeña del universo, el llamado microcosmos? Agárrate más: ¿ Cómo es posible, también que la ciencia no sepa explicarlo,que dentro del cerebro humano haya diez mil millones de neuronas sin que nadie las dirija?

  1. Podríamos llamarlo milagro, misterio de la naturaleza; pero no de origen religioso

J- ¿ Cómo es posible que dos células se unan, sin que nadie las dirija, y formen el feto, el ser humano?Lo que supone un acto inteligente pues se dirigen a un mismo fin. Mi concepción virginal, sin padre, José es  solo padre de adopción, les parece imposible a muchos.

  1. Hasta a algunos creyentes. Pero todo eso podría ser fruto del azar.

J Te transcribo una posible explicación, nada de azar: El conocido economista y antiguo comunista, Ramón Tamames, dice en su obra: “ La grandiosidad del universo y la existencia del hombre no se debe al azar. La ley de probabilidades no sirve. Si yo bombardeo el desierto del Sahara con un millón de letras, nunca se formará el Quijote. De la grandiosidad del universo y de la existencia del hombre yo intuyo la presencia de Dios.” Ahí tienes.

P- Realmente, es bastante convincente lo que dice.

J- Pero yo voy más allá. Si todo lo bueno de la naturaleza que es necesario para vivir, como el agua, el aire, los frutos de la tierra,etc. No es tampoco obra del hombre, es que esa presencia( inteligencia) de Dios ( mi Padre) es también bondad, y debe suscitar admiración, gratitud y amor, como ocurre con cualquiera que ha hecho un bien a otro.

J- La misma ciencia me va a ayudar a confirmarlo. Ya tenemos niños probetas, inseminación artificial, sin intervención paterna.

P- Pero el semen es de un varón.

J- ¿ Tú no sabes que hay animales, sobre todo peces, que son hermafroditas?  Autoengendran, sin el macho. Y les parece imposible que Yo fuera engendrado sin padre. “ Porque para Dios no hay nada imposible”, dijo el ángel a María.

P- A este paso todo es un milagro.

J.- Pero si ya lo dijo uno de los más famosos científicos: “ Todo es un milagro. Cada cosa es un milagro. No lo digo Yo; Albert Einstein.

P- Me dejas sin palabras

J-  Y ahora, para terminar , de verdad, si no te agarras muy fuerte, te vas a lo más hondo de los misterios, que también llamamos milagro.

P- No sé. Cuál?

  1. Me dijiste cómo es posible que esté “dentro” de un trozo de pan. Pero Yo no estoy dentro del pan, soy el pan. “ Yo soy el Pan bajado del cielo. El que coma de este Pan tendrá vida eterna”.

P—Pero una cosa es convertir el agua en vino y otra, convertirte nada menos que Tú en pan.

J- Es que eso ya no es pan, aunque lo parezca. ¿ Acaso no se necesita el mismo poder para las dos cosas?

P- Claro, olvidé por un momento, que Tú eres Dios, también.

P- Ya no sé qué más preguntarte. Tienes respuestas para todo.

J- Y eso que empezamos por lo andaluz. Los andaluces, que los hay muy cultos, científicos y grandes historiadores, no solo el pueblo sencillo, sin necesidad de pruebas y milagros, , son la gente que más creen, celebran y muestran más alegría de todo el mundo. En Andalucía se creía ya en la Inmaculada antes de que el Papa lo declarara dogma y la nombraran Patrona de España. ¡ Viva Andalucía, “ la tierra de María Santísima, mi Madre y la vuestra!

P- ¡ Viva!