El nivel de resolución de avisos ciudadanos sigue muy alto, con más del 85%. La organización de eventos alternativos se mantiene este mes y propicia la colaboración de esta Área Municipal en un total de 24 casos

La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer el balance de actuaciones e incidencias registrado en el mes de agosto, un total de 546, cifra que se asemeja mucho a la del mes de julio, cuando se batió el récord absoluto desde que hay recuento oficial, con casi 600 intervenciones y a la de mayo, con 539. Esta cifra supone la segunda cantidad más alta desde que existe el servicio de contabilización de incidencias, desde hace 14 meses. Se confirma, pues, la progresión de actuaciones en la fase previa a la alerta sanitaria del Covid-19, algo que también queda demostrado con la continuación de eventos y actividades con aforo limitado, alternativos a las convocatorias que fueron suspendidas en su día. En este sentido, los Servicios Operativos han participado y colaborado en el montaje y la logística de un total de 24 eventos durante agosto.

 

De esas 546 incidencias indicadas, el 47%, esto es, 259, llegaron a través de la aplicación Línea Verde Alhaurín de la Torre, con una media diaria de 8,35 avisos, un porcentaje cualitativamente mayor que el de julio, cuatro puntos por encima. Continúan no obstante otras vías de recepción de incidencias: entre llamadas telefónicas directas a SS. OO., Registro General del Ayuntamiento, peticiones directas de particulares o de los propios centros sociales y presidentes de barriadas, además de redes sociales municipales, se han tramitado otras 172. Y por medio del servicio interno de diagnóstico, que logra incluso anticiparse a las peticiones de los ciudadanos, se contabilizan 67 avisos. En su cómputo total se resolvieron 466, un 85,35% del número de incidencias, lo que mantiene ese elevado nivel de éxito.

 

Con la puesta en marcha, hace unos meses, del plan de mejora de barriadas, durante agosto se han realizado ya diversas actuaciones por diferentes grupos de trabajo. En total se han contabilizado 24.

 

Al margen de este control de incidencias, debemos destacar, además, que en agosto se han realizado una gran cantidad de actuaciones, diversas reparaciones y pequeñas obras, encaminadas al acondicionamiento de los centros escolares, incluyendo innumerables actuaciones en el traslado de su mobiliario. Además siguen en activo los trabajos de desinfección en el casco urbano, urbanizaciones y barriadas de todo el municipio, los de limpieza y acondicionamiento de cauces, arroyos y areneros. Y, por supuesto, continúan los planes de mantenimiento de calles y caminos para el tráfico rodado y del mencionado plan de mantenimiento de barriadas.

 

La diversificación de vías de comunicación y, sobre todo, la coordinación interna a la hora gestionarlas y asignarlas a los grupos de trabajo, han seguido permitiendo una dinámica de trabajo más eficaz y directa, por su enorme capacidad de adaptación a la actual situación, que ha requerido mantener altísimo nivel de autoexigencia y generosidad para adelantarse a posibles avisos.

 

El edil responsable del Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, vuelve a hacer un llamamiento a la población para que utilice las vías de comunicación ya mencionadas, sobre todo, Línea Verde Alhaurín de la Torre, ya que se demuestra ser mucho más útil, rápido y eficaz en la resolución de problemas, en lugar de expresar las quejas por las redes sociales, que pueden pasar desapercibidas a los equipos de trabajo.