La Junta invertirá 1,7 millones de euros en formar a las pymes, crear redes y aprovechar plataformas de comercialización para fortalecer la marca turística y ambiental Sierra de las Nieves

La Junta de Andalucía destinará durante el año que viene 1,7 millones de euros a potenciar la marca turística Sierra de las Nieves intentando que su tejido empresarial obtenga el máximo rendimiento del altísimo valor ecológico, etnográfico y agroalimentario de esta zona. Se trata de, en colaboración con los ayuntamientos, la Mancomunidad y el Grupo de Desarrollo, fortalecer esta marca, generar oportunidades, fomentar el trabajo en red y desarrollar plataformas de comercialización para conseguir un mayor impacto.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora general de Economía Social, Susana Radío; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Marta Rueda, y los alcaldes de Alozaina y Ojén, Antonio Pérez y José Antonio Gómez respectivamente han presentado esta mañana las líneas estratégicas de este programa.

Ruiz Espejo ha enmarcado esta acción  dentro de los ejes de los presupuestos andaluces para 2013, el empleo. “Ser un paraje de gran valor, en este caso Parque Natural de Andalucía y Reserva de la biosfera, es un gran privilegio. Pero hay que evitar a toda costa que la protección del territorio sea un lastre para la economía comarcal y local”, ha subrayado.

“Desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de que esta joya que tenemos en el corazón de nuestra provincia puede ser un ejemplo de aprovechamiento turístico y empresarial de sus recursos. Por eso queremos que en la Sierra de las Nieves se mantengan sus actuales actividades ganaderas, forestales, agrícolas…Queremos fomentar la economía de lo verde, de lo etnográfico…Y para todo esto es importante que en la Sierra de las Nieves se produzca algo más que la suma de muchos esfuerzos individuales”, ha añadido.

Andalusian Wilderness

El delegado se ha referido a la importancia de contar con una plataforma potente de comercialización como Andalusian Wilderness (http://www.andalusianwilderness.com), una plataforma impulsada por empresarios de turismo rural y de interior de Andalucía, que ya tiene un catálogo de hospedajes, rutas de naturaleza y viajes de autor que impulsan el ocio y la conservación de la naturaleza.

Por último, Ruiz Espejo se ha referido a que la Sierra de las Nieves ocupa un lugar protagonista en la presente edición de la World Travel Market, que se está celebrando en estos días en Londres: “Anda-lucía desarrolla una intensa labor promocional tanto en el recinto Excel como en las calles londinenses. Y la Sierra de las Nieves ocupa un lugar destacado en esta promoción. En este sentido, la Consejería de Turismo está aprovechando esta cita para lanzar el mensaje de absoluta normalidad en la Costa del Sol y en la Sierra de las Nieves tras el gran incendio iniciado en Coín el pasado verano”.

Por su parte, Susana Radío ha aludido a la importancia del trabajo conjunto: “Queremos aunar, crear redes, integrar las iniciativas empresariales bajo un paraguas común en la creencia de que la acción conjunta hará todavía más fuerte la marca Sierra de las Nieves.

340 empresas

La directora general ha destacado la valía de la plataforma on-line antes referida, impulsada por la Asociación de Empresarios de Turismo de Naturaleza de Andalucía, integrada ya por más de 340 empresas y con otras 900 en fase de incorporación. Radío ha subra-yado que todas estas empresas deben reunir unos mínimos requisitos de calidad y de sostenibilidad ambiental.

Radío ha insistido en que la Junta de Andalucía realizará una evaluación individualizada de cada empresa, analizará sus posibili-dades y fomentará que se puedan tejer microrredes con otras pymes cuyas actividades puedan ser complementarias, no sólo en el ámbito de acción concreto de la Sierra de las Nieves, sino en toda Andalucía en general. “Queremos capacitar, fomentar la innovación, la competi-tividad… Queremos, en definitiva, excelencia”, ha insistido.

Para la directora general, debe apostarse por la creación de mi-crorredes especializadas en cuestiones como la artesanía, la gastrono-mía, los productos ecológicos, la cultura y la etnografía o los valores ambientales.

El alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, por su parte, ha destaca-do el reconocimento que tiene la Sierra de las Nieves gracias a impor-tantísimas distinciones en el ámbito europeo como destino turístico sostenible. De hecho, la Sierra de las Nieves tiene la doble condición de Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Andalucía. “Tenemos que conseguir un mejor posicionamiento en los mercados y seguir apostando, como lo hemos hecho hasta ahora, en la cualificación de nuestros profesionales y empresarios”, ha considerado.

Pérez también ve grandes posibilidades de consolidación futura de esta zona de la provincia de Málaga. “Tenemos grandes mimbres para ser competitivos en un mercado global y exigente”, ha manifesta-do, al tiempo que ha apostado por seguir inventariando la ingente cantidad de atractivos turísticos de la comarca.