www.pixabay.com

El IAJ lleva a varias localidades de la provincia una campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual

Las intervenciones se realizan en fiestas locales y eventos juveniles

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) lleva a varios municipios de la provincia de Málaga la campaña “Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión”, que pretende prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y hacer frente a la desinformación relacionada con la sexualidad.
La campaña está compuesta por acciones de sensibilización, que se llevan a cabo coincidiendo con fiestas locales y eventos juveniles, consistentes en la realización de actividades apoyadas en material diseñado específicamente para ella.
Para la realización de esta campaña el IAJ cuenta con la colaboración de entidades con gran experiencia en este ámbito como Cruz Roja, Andalucía diversidad, la Asociación EO EO y la Asociación Cívica Para La Prevención.
“Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión” comenzó el pasado 25 de julio en Torre del Mar y está previsto que finalice en Marbella el 28 de septiembre en el Festival Marbepop. Este año la campaña llegará a 66 municipios de toda Andalucía.
La asesora de programas del IAJ de Málaga, Celia Sánchez, asiste hoy a la carpa instalada en el Festival Los Álamos Beach de Estepona, con varios técnicos para formar, informar y sensibilizar a los jóvenes desde el stand oficial.
La campaña visitará las localidades de Vélez-Málaga, Marbella, Estepona, Antequera, Ronda, Málaga y Frigialina, entre otras.
En el próximo plan estratégico de la Juventud se recogerá la necesidad de poner en marcha programas que tengan como objetivo fomentar una vida saludable entre la juventud andaluza, por ello Sánchez ha destacado: “desde el Instituto Andaluz de la Juventud se hace necesario realizar acciones para acercar a la juventud información veraz sobre una vida sexual saludable”

Aumento de las ITS
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han experimentado un importante aumento de incidencia en la última década, tendencia que persiste para las infecciones por Chlamydia y gonococo, mientras que la sífilis y el herpes parecen haberse estabilizado.
El problema de que las ITS hayan aumentado desde 2011 radica en que la población ha dejado de usar medidas preventivas por pérdida del miedo a la trasmisión, tanto de las infecciones de transmisión sexual clásicas como del VIH. Por este motivo, desde el Instituto Andaluz de la Juventud se apuesta por facilitar a nuestros jóvenes información fidedigna, por acercar el conocimiento sobre el peligro