image

El Festival de Teatro Grecolatino acerca las obras de Plauto y Esquilo a más de 1. 200 jóvenes de enseñanza secundaria

Las representaciones se celebrarán el próximo día 5 de mayo en el Teatro Romano

El Teatro Romano de Málaga acoge el próximo 5 de mayo una nueva edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que ofrece representaciones de obras clásicas a los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el lugar genuino en el que se representaban en su época. A las mismas asistirán más de 1.200 jóvenes, no sólo de Málaga y su provincia, sino también provenientes de Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla y Almería.

La programación de esta XIV edición del Festival, organizado por la Asociación Cultural de Teatro Grecorromano de Málaga (Acutema), y patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga,  ha sido presentada esta mañana por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y el presidente de Acutema, Antonio López Gámiz, en un acto en el que han participado también la directora general de Cultura y Educación del Consistorio malagueño, Susana Martín, el secretario de la Asociación cultural, Alfonso Domínguez, y los componentes del grupo Alezeia Teatro, Juan Manuel Castillo, Desirée Pérez, y Daniel Macías.

En esta ocasión,  se representarán  la comedia “Cásina”, de Plauto, a cargo de Alezeia Teatro, del Colegio Maravillas de Benalmádena (sesiones de las 10 y las 17 horas), y la tragedia “Coéforas”, de Esquilo,  por el grupo Teatro Balbo, del Puerto de Santa María, en sesiones de las 12 y las 19,30 horas.

Monsalud Bautista ha reseñado el apoyo de la Consejería de Cultura al Festival, “con el que venimos colaborando, como no podía ser de otra manera al tratarse – ha precisado- de un proyecto que contribuye a dar sentido en el año 2016 al Teatro Romano de Málaga  construido en el año I antes de Cristo”. La delegada ha destacado  la gran labor de difusión y la pasión hacia el teatro clásico que se fomenta desde Acutema, así como su aportación a la formación cultural que estimula las artes escénicas desde su origen y hacia los más jóvenes.

Por su parte, Antonio López Gámiz, ha señalado que este  Festival tiene como finalidad “contribuir a la educación y formación cultural de la juventud, con una experiencia estética que, plasmada en la sensibilidad de nuestros chicos y chicas, despierte en ellos el interés por el mundo clásico que descubrió el teatro y la filosofía y cimentó las bases teóricas de nuestras sociedades democráticas”.

Una de las representaciones, abierta a todos los malagueños y visitantes
Pero, además, ACUTEMA,  según ha indicado su presidente,  entiende que Málaga no puede quedarse al margen de esta fiesta teatral y que su esfuerzo de organización no debe quedar limitado al ámbito escolar, “por lo que oferta- ha informado Antonio López- la sesión de las 19,30 para todos los malagueños y visitantes de nuestra ciudad que quieran disfrutar de la experiencia del teatro clásico en las vetustas piedras que lo acogieron hace 2000 años”. Las localidades para esta sesión podrán adquirirse a través de la web www.acutema.org.

En este evento del presente año han colaborado también el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el Departamento de Filología Griega de la UMA, el Instituto Grecolatino de Teatro Clásico, la Sociedad Española de Estudios Clásicos, y diversas  entidades privadas.

Print Friendly, PDF & Email