La Junta de Andalucía forma a medio centenar de responsables de emergencias de Málaga para actuar contra los incendios forestales

La Junta de Andalucía ha organizado en Málaga un curso para profundizar en la gestión de las emergencias en caso de incendios forestales destinado a los mandos de los diferentes cuerpos operativos que participan en el Plan INFOCA. Un total de 50 profesionales en materia de seguridad y emergencias mejorarán su cualificación y habilidades para intervenir con mayor eficacia frente a este tipo de siniestros.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha inaugurado hoy el curso, poniendo de relieve la importancia, en primer lugar, de la coordinación de los diferentes operativos participantes, y, en segundo lugar, de la formación, que mejora la eficacia en la gestión de las emergencias.

Ruiz Espejo ha destacado la consolidación del Plan Infoca y de todo el operativo de emergencias de Andalucía como dispositivo eficaz en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía y sus positivos resultados en los últimos fuegos registrados en la provincia de Málaga, como ocurrió el pasado verano con el siniestro que afectó los municipios malagueños de Coín, Ojén y Monda.

En este sentido, ha resaltado el papel clave que desempeñan las personas que intervienen en estas emergencias y la importancia de la formación y preparación para incrementar la efectividad en sus intervenciones.

“Somos una provincia con una masa forestal importante y, al mismo tiempo, somos una provincia altamente poblada, que no sólo concentra grandes núcleos de población, sino en la que también existe un alto número de municipios con urbaniza-ciones dispersas por nuestra geografía, lo que sin duda hace más complicada y difícil nuestra labor de vigilancia y de extinción de los incendios”, remarcó el delegado, quien añadió que “es por ello por lo que la coordinación y la eficacia son las dos palabras que deben presidir nuestra actuación en el Plan Infoca”.

En este sentido, precisó que “el Plan Infoca está suficientemente rodado en el tiempo para que su funcionamiento sea ya valorado positivamente, pero todos los años trabajamos para que esté perfectamente engrasado. En este 2013 llevamos ya varios meses trabajando en todo lo que son las labores de prevención adecuadas, como pueden ser cortafuegos, tareas selvícolas, desbroces o acciones de pastoreo controlado, con una inversión de 6,6 millones de euros, un dinero con el que estamos actuando en prácticamente 5.000 hectáreas y hemos estructurado más de 2.200 kilómetros de líneas de defensa y caminos”.

El curso cuenta con una duración de cien horas lectivas y los participantes serán  instruidos sobre el dispositivo Plan Infoca y el manejo de equipos y técnicas de coordinación y gestión ante situaciones de emergencia en la que es necesaria la instalación del Puesto de Mando Avanzado. Además de la formación teórica, esta acción formativa incluirá también el desarrollo de un simulacro de incendio forestal en el que  participarán los grupos operativos que se activan realmente cuando se produce un siniestro de este tipo.

Entre los participantes se encuentran miembros de los diferentes cuerpos de bomberos de la provincia, 061, personal del 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), y agentes de Policía local, Nacional y de la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía.