El mes de junio se presenta ajetreado para la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, y ya varios han sido los eventos que han contado con su colaboración. Los siguientes serán la Recreación Histórica de la batalla de Vitoria, en su Bicentenario, y los actos conmemorativos del 200º Aniversario de la Diputación de Jaén.

Fuengirola

El 15 de junio, varios componentes, a través de su grupo de Recreación Histórica “Royal Navy 1797 – 1812”, estuvieron en la XX Exposición de Modelismo de Fuengirola invitados un año más por la Asociación “Fuengirola Miniaturas”. Ante un numeroso público ofrecieron una pequeña exhibición y explicaciones sobre la batalla de Fuengirola de 1810 y el ataque británico a la base corsaria de Málaga de 1812.

Bailén

El mismo día, otros compañeros participaban en Bailén (Jaén) en un homenaje a la Sanidad Militar y las pioneras en la enfermería de campaña, organizado por el Círculo de Amigos de la BRIMZ X, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y las diferentes asociaciones de Recreación Histórica. Con la presencia de las autoridades civiles así como representantes del Ejército, se inauguró un monolito en recuerdo del hospital de campaña de la batalla de Bailén, que históricamente se ubicó en el edificio que hoy alberga el Centro de Interpretación de la misma.

Homenajes a “El Empecinado”

Tras la conmemoración organizada a finales de mayo en Alcalá de Henares (Madrid) por la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de Madrid 1808 – 1814″ en recuerdo a Juan Martín Díez “El Empecinado” y su defensa de la localidad en la acción del puente de Zulema del 22 de mayo de 1813, los días 8 y 9 de junio los homenajes continuaron en Cifuentes (Guadalajara), contando de nuevo con la Asociación “Teodoro Reding”, esta vez con su grupo de Recreación Histórica “Voluntarios de Málaga”, con el que, representando a los civiles que se encuadraron en partidas, formaron parte de las tropas del insigne guerrillero.

Además de una recreación de los combates frente a las tropas napoleónicas del general Hugo en septiembre de 1810, tuvo lugar la inauguración de una placa y la celebración del Bicentenario de la capitalidad de la localidad como sede de la Diputación provincial de Guadalajara. Para sorpresa de los recreadores, les fue entregada una reproducción fidedigna de la medalla al mérito militar del Segundo Ejército.

No es la primera vez que miembros del colectivo participan en alguno de los eventos en honor a este héroe de la Guerra de la Independencia española. En 2007 una representación del primigenio grupo de Recreación Histórica, encabezada por Jon Valera, se desplazó hasta Roa (Burgos) con motivo de los actos organizados por el Círculo Cultural “El Empecinado” en el 182º Aniversario de su ejecución en dicha localidad. Tras un pequeño desfile desde la plaza de la Colegiata hasta el parque de la Cava, el homenaje, con la presencia de los alcaldes de Roa y Castrillo del Duero (donde nació el guerrillero) se desarrollaría a los pies de su estatua, donde se depositó una corona de laurel y se realizaron salvas de honor.

www.teodororeding.es

Twitter: @Reding_Malaga
Facebook: www.facebook.com/redingmalaga

Print Friendly, PDF & Email