El pasado Viernes Santo, me encontraba haciendo un reportaje en Antequera sobre la Subida a la Vega, cuando recibí un mensaje de un amigo periodista, que estaba cubriendo el Viacrucis del Cristo Mutilado, en la Iglesia del Sagrario. El Cristo había sufrido una caída fortuita sufriendo una fractura en tres dedos de la mano y en el brazo, ese fue el mensaje, tan escueto como contundente. Una imagen de incalculable valor, fechada en el siglo XVII, cae al suelo de forma fortuita, poco antes del Viacrucis. Mi reacción fue de sorpresa e impotencia y mi premonición se cumplió. Los medios locales y nacionales, se hicieron eco de la noticia y los videos grabados con  dispositivos móviles, estaban colgados en las paginas webs de los diarios locales y nacionales  y en las redes sociales en cuestión de minutos. Muchos chistes fáciles y muchos comentarios en redes sociales.

Esta imagen, es de nuevo noticia, ya que los hermanos de la cofradía han tenido una iniciativa pionera dentro de la Semana Santa de Málaga, organizar un Desfile de Moda Benéfico para sufragar los gastos de la restauración de esta obra atribuida a Jerónimo Gómez de Hermosilla.
Javier Alcántara, Alta Costura Montesco y Marioteo, presentaron ayer sábado por la tarde  sus creaciones en el Hotel AC Málaga Palacio, con unas entradas a un precio de 15 euros. 15 euros, un precio simbólico para restaurar una imagen de un valor incalculable.

Javier Alcántara era el encargado de abrir el desfile con unos diseños de lineas clásicas a la vez que modernas y sensuales, un jugoso aperitivo para un desfile marcado por la elegancia y el buen gusto. Marioteo puso en la pasarela a un nutrido grupo de niñas y niños con polos blancos, vaqueros y los característicos ositos de peluche, s lazos en el cuello con sus  estampados tartán y unas medallas a modo de condecoración, me llamaron la atención. No faltaron sus características americanas para caballero, con motivos “british”, las palomitas, como complemento a la americana y los pantalones de cuadros.

Alta Costura Montesco, cerró el desfile, su estilo clásico y elegante, nunca deja indiferente a nadie. Veinte años les avalan a estos diseñadores, que se encargaron de cerrar un desfile diferente a los que he tenido la oportunidad de asistir. En esta ocasión el motivo además de mostrar los diseños de los que todos hemos disfrutado, era además recaudar fondos para que una cofradía de Málaga, restaure su Cristo, el Cristo Mutilado.
Muchas veces vamos a disfrutar de un desfile pero olvidamos el por qué estamos allí y creo que en esta ocasión era importante que se tuviese en cuenta.

Si hay una imagen criticada, incomprendida y menospreciada en Málaga  es la del Cristo Mutilado. El que escribe estas lineas, también  ha pensando en más de una ocasión que la mejor restauración que se le podía hacer a esta imagen era ponerle piernas talladas, esas piernas que en una época de la historia de nuestro país, fueron sesgadas durante la barbarie de una guerra que nunca debió ocurrir, que enfrentó a hermanos contra hermanos, en una España dividida en dos y que muchos siguen empeñados en tenerla dividida. Pero ahora, en estos tiempos que corren, estoy totalmente convencido que sería un gravísimo error el restaurarla poniéndole  piernas talladas, como demanda gran parte de la Málaga cofrade y no cofrade. Varias conversaciones con algún miembro de esta cofradía me han hecho reflexionar sobre este tema y pensar que esas piernas amputadas por una mano cruel e injusta servirían, para que este Cristo fuese lo que es, un signo de lo que nunca debió de ocurrir y que todos esperamos que no ocurra jamás. Este Cristo es una llamada  al entendimiento, al respeto, a la unión y al olvido, no de la barbarie, sino de las reminiscencias políticas que haya podido tener.

Y la moda se encargó de ello durante un par de horas que ha durado este desfile benéfico, que espero que marque la tendencia a seguir por los cofrades, y que la Semana Santa como expresión cultural se de la mano de la Moda, para ayudarse, como ocurrió ayer sábado.

Javier Cebreros

Pronto fotografias del desfile en: https://www.facebook.com/JavierCebrerosPhotograph