Este colectivo de Alhaurín de la Torre ha donado 6.641 euros a la investigación sobre leucemia infantil que realiza el equipo de la científica Verónica Ramos en el centro de investigación Genyo, ubicado en Granada

El Grupo Girasoles, una asociación compuesta por vecinos de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, ha recaudado un total de 6.641,75 euros para apoyar la investigación que se realiza sobre el cáncer infantil. Concretamente, han destinado los fondos al grupo de investigación de la doctora Verónica Ramos, un equipo de científicos de la Consejería de Salud y Familias que estudia esta enfermedad en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, en Granada.

El Grupo Girasoles es una iniciativa sin ánimo de lucro creada por mujeres con el fin de apoyar la investigación en cáncer infantil, así como otras iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes pediátricos que padecen esta enfermedad. En este sentido, esta donación se destinará a la línea de investigación que vienen desarrollando estos investigadores en Genyo y que se centra en un tipo específico de leucemia infantil denominado leucemia mieloide aguda (LMA).

La leucemia representa el tipo de cáncer más frecuente en la infancia y dado que no se puede prevenir, las únicas alternativas en la cura de la enfermedad son un correcto diagnóstico y el establecimiento de tratamientos más eficaces. La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 20% de todas las leucemias pediátricas, sin embargo, solo un 60% de los niños con LMA sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia de estos niños.

La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia (se considera una enfermedad rara) y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia. El interés principal del grupo de investigación de Genyo está en la generación de una red internacional para el estudio de la LMA pediátrica, el análisis genómico y caracterización biológica-funcional de las muestras de pacientes, así como el establecimiento de modelos celulares de la enfermedad. Estos estudios servirán para determinar los mecanismos moleculares que promueven el desarrollo de la leucemia y así identificar nuevos tratamientos específicos para estos niños que no responden a los tratamientos actuales.

Desde el equipo de la investigadora Verónica Ramos se ha trasladado el agradecimiento al Grupo Girasoles por su generosa iniciativa en apoyo a la investigación de la leucemia pediátrica.