La actividad, organizada por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento, ha tenido lugar en Santa Clara, donde niños, niñas y familias han sembrado jacarandas y arbustos y se han instalado 20 cajas-nido destinadas a aves que tienen su hábitat en la zona

La iniciativa ‘Arbolada 2017’, en el marco del proyecto Málaga Viva que tiene por finalidad sembrar hasta 1 millón de árboles en la provincia, ha llegado esta mañana hasta Alhaurín de la Torre, donde se ha llevado a cabo una singular acción de reforestación en un ambiente participativo y familiar. La actividad, organizada por la Diputación con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha tenido lugar en la urbanización Santa Clara, y se trata de una más de las propuestas impulsadas para la lucha contra los efectos del cambio climático y para concienciar a la población.

Los responsables de ‘Arbolada 2017’ han incluido a Alhaurín de la Torre, entre otras poblaciones malagueñas como Ronda o Jimera de Líbar, entre los territorios para la recuperación de suelo y reforestación. Por ello, la zona de Santa Clara ha recibido a unas 160 personas, sobre todo familias con hijos, que han querido sumarse a este proyecto para dar vida a un amplio jardín con especies autóctonas en esta urbanización, en la calle Santa Brígida. La jornada ha comenzado con diferentes dinámicas para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia del medio ambiente y la urgencia de concienciar respecto del calentamiento global.

 

Posteriormente, padres y niños han cavado los hoyos para plantar los ejemplares: finalmente cerca de medio millar de árboles y arbustos autóctonos del clima mediterráneo, entre ellos jacarandas, lentiscos, palmitos o mirtos. Además, se han colgado una veintena de cajas-nido, destinadas a las aves que necesitan huecos naturales en su hábitat, como el gorrión o el carbonero común. Las cajas, fabricadas a base de madera y cal, se han rellenado con serrín para imitar de la mejor manera posible los nidos de estos pájaros. Pequeños y mayores, con la ayuda de monitores y de una pértiga, han puesto de su parte en este trabajo para el cuidado de su entorno.

Este proyecto provincial ha conseguido hasta la fecha sembrar unos 60.000 árboles, siempre con la filosofía de involucrar a los ciudadanos en la sostenibilidad y sensibilización ambiental. La diputada provincial y concejala de Medio Ambiente de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo, ha querido participar de la actividad.