presentacion guia de especies singulares1(Prensa Municipal) La publicación, presentada ayer y que es el resultado de años de trabajo, resalta el patrimonio verde local con una selección de ejemplares que destacan por su longevidad, envergadura o rareza. La guía se repartirá en los colegios para darla a conocer entre los escolares.

La gran riqueza botánica de Alhaurín de la Torre ha quedado plasmada en la denominada Guía de Especies Vegetales Singulares, editada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y que fue dada a conocer ayer en la Finca Municipal El Portón. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal del área, Salvador Herrera; la técnico de Medio Ambiente, Ana Rosa Luque; y la representante de la asociación MADAS (Monitores para la Defensa de Andalucía Sostenible), Cristina Urbano, se encargaron de presentar en sociedad este completo manual, que culmina varios años de trabajo a cargo de un ilusionado grupo de voluntarios que han recopilado un total de 44 especies dignas de mención y que se reparten por diferentes calles, plazas y parques públicos, aunque también hay alguna en jardines privados. Los autores de la guía, coordinados por la asociación MADAS, han tenido en cuenta como criterios de singularidad la envergadura, la longevidad o la rareza de estos ejemplares.

Así, Alhaurín de la Torre cuenta por ejemplo con un nogal ‘juglans regia’ en la calle La Torre con más de 80 años de edad, con una ‘litraea’ en la Finca El Portón extremadamente rara o con un ‘pandanus humilis’ en la avenida Cristóbal Colón que se ha adaptado perfectamente a nuestro medio, pese a que se trata de una especia típica de los atolones del Pacífico tropical, nada habitual en el clima mediterráneo.

Son solo algunos ejemplos que figuran en esta publicación, que no es un inventario de plantas, sino una forma de valorar una parte muy especial del patrimonio verde municipal. No en vano, Alhaurín de la Torre cuenta con 12 metros cuadrados de zona verde por habitante, mucho más de lo que exige la normativa urbanística (5 metros por habitante), redundado en una mayor calidad de vida para los ciudadanos.

Para llevar a cabo esta labor, el equipo de voluntarios completó primero un periodo de formación y, posteriormente, se realizó un trabajo de campo ‘in situ’ en el que se realizaron mediciones de cada uno de los ejemplares, fotografías, estudio de su morfología, hojas, flores y frutos; todo ello desembocando en una puesta en común de los datos obtenidos que se reflejan en la guía.

En concreto, la metología de trabajo ha sido la siguiente: selección previa de plantas (a cargo del Área de Medio Ambiente y MADAS); trabajo de campo (voluntariado); elaboración de fichas (voluntariado); recopilación de datos (Medio Ambiente y MADAS); y revisión (Medio Ambiente). El proyecto ha servido al mismo tiempo para abrir una vía de participación directa a los ciudadanos, generar un tejido social pro-ambiental y difundir la singularidad de estas especies vegetales.

Durante el acto de presentación de ayer, el alcalde, Joaquín Villanova, felicitó al Área de Medio Ambiente, a la asociación MADAS y a los voluntarios por la obra, y aprovechó para destacar el trabajo realizado en los últimos años en materia de planificación urbanística de zonas verdes. ”Llevamos dos años recibiendo el galardón de Bandera Verde y tenemos uno de los pueblos con más zonas verdes por habitante, lo que demuestra que estamos remando en la buena dirección”, subrayó el primer edil. Por su parte, el concejal Salvador Herrera adelantó que la guía se repartirá en los colegios del municipio para darla a conocer entre los escolares, y avanzó la posible creación de una ruta botánica.