image

El Pleno aprueba esta operación financiera para construir un aparcamiento en El Limón, una parada de autobús en la travesía y ampliar  acerados en el casco urbano, entre otras actuaciones. Se instalarán 13 cámaras de videovigilancia de tráfico

El Pleno ordinario de hoy ha aprobado por mayoría tres expedientes de modificación de créditos por un valor global de 862.301,74 euros, que permitirán afrontar varios proyectos de mejora de infraestructuras de barrios, calles y avenidas, así como para incrementar la seguridad del tráfico. Se trata de suplementos de crédito a proyectos reflejados en presupuestos que han quedado sin financiación suficiente y, por otro lado,  concesión de créditos extraordinarios a iniciativas no reflejadas en las cuentas anuales y cuya ejecución resulta oportuna y necesaria para lo que queda de año.

Las principales partidas irán destinadas a la ampliación de aparcamiento en la avenida El Limón en su margen Oeste y la adecuación de una explanada para habilitar un estacionamiento de autobuses en la barriada que lleva ese mismo nombre, así como la adecuación de espacio y construcción de una marquesina para una parada de autobús en la travesía urbana. En total, estas obras sumarán más de 250.000 euros.

La ampliación de acerados en el casco urbano también se acometerán gracias a esta modificación de créditos: casi 228.000 euros para las avenidas San Sebastián, Vicente Aleixandre y Juan Carlos I en su margen Norte entre la rotonda de la Caleta y la Avenida Las Palmeras, (esquina CEIP San Sebastián). Todas las actuaciones descritas se realizarán con cargo al remanente de Tesorería. A ello hay que añadir otros 95.518 euros para la adaptación de aceras y nuevo alumbrado público en el sector antiguamente llamado Huerta Grande, que comprende las calles Nogales, Limonar, Viñas, Almendros, avenida de la Vega y alrededores.

Otro proyecto importante fruto de esta modificación financiera será la instalación de un Centro de Control Municipal de Tráfico, concretamente, gracias a la adquisición de 13 cámaras de videovigilancia que se distribuirán por las principales avenidas, carreteras y accesos del casco, ensanche y periferia. La idea es poder sacar a licitación este suministro antes del 31 de diciembre, para proceder a su montaje en febrero o marzo de 2016. El montante global es de casi 106.000 euros.

Le siguen en cuantía otros 75.000 euros en concepto de aportación municipal, complementaria a los fondos comunitarios FEDER, para actuaciones vinculadas a los centros CSI-IDEA (edificio inteligente y edificio de promoción y desarrollo) y obras anexas al conjunto Peñón-Molina-Zapata, así como la ampliación de los estudios y nueva redacción para el Área de Comunicación, en el Centro de Formación Jabalcuza I.

La otra partida importante irá destinada a  la promoción de Alhaurín de la Torre en la inminente Vuelta Ciclista a España, cuya salida de segunda etapa tendrá lugar el domingo 23 en nuestra localidad, de 50.000 euros, y otros 20.000 euros para las colaboraciones externas en la TV Municipal, ahora que comienza la nueva programación de la temporada.

Las operaciones de crédito se han presentado por separado en tres puntos del orden del día y han oscilado entre la unanimidad del punto 4 (acerados) a los votos solo del equipo de gobierno (punto 2) o de éste junto a Ciudadanos (punto 3).

La oposición ha criticado que las modificaciones de crédito revelan falta de cumplimiento del Presupuesto anual y creen que hay falta de información al respecto de las cámaras de videovigilancia, aspectos que han sido rechazados tajantemente por el concejal de Economía y Hacienda, Manuel López.