Una concentración a la que ha asistido Survival International junto a decenas de manifestantes pro derechos humanos ha empañado el comienzo de la primera visita de Estado indonesia a Londres en 33 años.

Los participantes en la concentración pacífica portaban pancartas y entonaron eslóganes frente a la residencia londinense del primer ministro británico en contra del lamentable historial de Indonesia en materia de derechos humanos, su brutal represión de losindígenas de Papúa Occide

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía ‘SBY, deja de asesinar a los papúes’ y ‘Cameron, deja de financiar los escuadrones de la muerte indonesios’.
© Survival

ntal y los vínculos del Reino Unido con una unidad contraterrorista implicada en el asesinato de líderes independentistas.

El presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono (conocido como SBY) se alojará en el palacio de Buckingham y se reunirá con ministros del parlamento británico durante su visita, de tres días de duración.

La concentración frente a Downing Street contó con miembros y simpatizantes de Survival, TapolDown to EarthAmnistía InternacionalChristian Solidarity Worldwide,Progressio y Free West Papua.

Survival llevaba pancartas en las que se leía “SBY, deja de asesinar a los papúes” y “Cameron, deja de financiar los escuadrones de la muerte indonesios”.

También existe una preocupación creciente sobre los vínculos del Reino Unido con un “escuadrón de la muerte” en Indonesia que ha sido presuntamente desplegado para suprimir con violencia a los papúes occidentales que intentan conseguir la independencia de forma pacífica.Papúa Occidental lleva bajo dominio indonesio desde 1963 y los ataques de las fuerzas de seguridad contra pueblos indígenas y tribales son frecuentes.

El Destacamento Especial 88 se formó con el objetivo de combatir el terrorismo tras los atentados de Bali en 2002 y recibe financiación para su entrenamiento del Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

El Programa de Contraterrorismo del Reino Unido destina cientos de miles de libras a entrenar a dicha fuerza a través del Centro para la Cooperación en el Mantenimiento del Orden de Yakarta (JCLEC, según sus siglas en inglés).

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “La protesta envía un claro mensaje al Gobierno británico de que tiene la responsabilidad de desafíar a Indonesia por su terrible historial en materia de derechos humanos. Su trato a los indígenas de Papúa Occidental es inaceptable”.

Print Friendly, PDF & Email