image

El municipio se suma por primera vez a esta iniciativa mundial con dos itinerarios gratuitos, el domingo 17 de abril, en los que se descubrirán curiosos rincones, aún desconocidos para muchos alhaurinos. Los interesados pueden ya apuntarse por e-mail o por teléfono

Alhaurín de la Torre se sumará por primera vez a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios con la organización de dos interesantes rutas. La concejala de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, Marina Bravo, y la técnico del área, Ana Rosa Luque, han presentado esta iniciativa, que se adelantará un día a la conmemoración mundial de esta jornada, que la Unesco estableció en su día para el 18 de abril. Así, será el domingo, 17 de abril, cuando tengan lugar estas dos rutas: una botánica en la que se conocerán las especies vegetales singulares de Alhaurín de la Torre y otra por el Llano de la Plata y el Cerro Horadado, en la que se desvelará el pasado minero del municipio.

Marina Bravo ha destacado que se trata de una oportunidad única para que los alhaurinos descubran rincones y datos todavía desconocidos para muchos vecinos, y que atestiguan la riqueza botánica o el antiguo patrimonio industrial y minero de la localidad. “Conoceremos un poco más de la historia que está detrás de todos estos lugares. Serán visitas guiadas y muy interesantes y desde aquí hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se apunten en esta actividad, que es totalmente gratuita”, ha comentado la edil. Las dos rutas serán simultáneas, por lo que habrá decidir entre optar por una o por otra. La salida está prevista a las diez de la mañana desde el parque biosaludable que se encuentra en la travesía urbana, a la altura de la rotonda del árbol de la Chorisia, la de Fuensanguínea.

Las personas interesadas en reservar su plaza pueden hacerlo ya a través del correo electrónico medioambiente@alhaurindelatorre.es. También pueden llamar al Área de Medio Ambiente, en el teléfono 952 417 154. Cada uno de los itinerarios tendrá una duración aproximada de dos horas.

RUTA BOTÁNICA
Durante la Ruta Botánica se conocerán algunas de las más importantes especies vegetales singulares que forman parte de la red de parques y jardines de Alhaurín de la Torre, las cuales ya fueron recopiladas en una guía editada por la Concejalía de Medio Ambiente. Este catálogo, que se entregará a todos los participantes, recoge un total de 27 ejemplares, que destacan por su porte, su antigüedad o por sus especiales características que los hacen únicos dentro de su especie.
En la visita, una guía se encargará de explicar cada una de estas particularidades, aunque se aprovechará también para informar sobre los orígenes de la población, además de curiosidades y datos históricos de algunos de los monumentos o enclaves emblemáticos de Alhaurín por donde pasa la ruta, como la iglesia de San Sebastián, la Finca Municipal El Portón o la plaza del Conde, entre otros.

RUTA POR LOS RESTOS DE LA MINERÍA ANTIGUA EN LA SIERRA DE ALHAURÍN DE LA TORRE
El otro de los itinerarios previstos para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios pasa por los parajes conocidos como Llano de la Plata y Cerro Horadado, donde desde muy antiguo el hombre aprovechó para extraer los recursos mineros que la naturaleza puso a su disposición. Las primeras fuentes históricas que hacen referencia a este área se sitúan en el siglo XVI. Desde entonces, se extrayeron distintos recursos como zinc, plata, galena, limonita, malaquita, azurita y otros minerales. Desde los años 60, estas explotaciones se abandonaron, aunque todavía pueden apreciarse los vestigios de aquella época: restos de edificaciones y viviendas, pozos, estructuras hidráulicas, acequias, albercas, hornos, cámaras o galerías laberínticas, donde habitan una especie protegida de murciélagos.

Print Friendly, PDF & Email