(Francisco Javier Zambrana Durán – Muelle 1)

Minuto a minuto. Segundo a segundo. Milésima a milésima. Salen sin frenos, disparados. No se les puede apenas ver. Aquel que pestañee, se lo pierde. Y aquel que no enfoque antes, tomará la instantánea del vacío. Todo cuenta. Desde el traje hasta el casco, incluyendo la bicicleta y las gafas protectoras. Todo. En la contrarreloj cada detalle es importante. Y más en Málaga.

La Vuelta ha querido brindar a la ciudad del sur de España la gran oportunidad de vivir una experiencia insólita. Y es que, la provincia se ha preparado para dar el pistoletazo de salida a la prueba más importante de nuestra geografía nacional haciendo gala de una excelencia inalcanzable. El paisaje es que el que se tiene, y no se puede modificar, pero, en este caso, es inmejorable.

La estampa de la Catedral de fondo lucía junto a Gibralfaro en un lugar de salida de los ciclistas en el que se respiraba la competitividad, pero también el compañerismo. El público abarrotó la zona del Muelle 1 desde primera, deseando que llegase el horario previsto de los españoles, o el de los colombianos, en definitiva, aquel que fuera y del que se pudiera disfrutar.

El ciclismo ha dejado hoy huella en una ciudad histórica por muchos aspectos, y reconocida fuera de nuestro país por otros varios. Málaga se ha colocado entre una de las pioneras en el aspecto del deporte en este primer día de competición de La Vuelta, pudiendo presumir de ser el punto de inicio, así como de tener en su posesión la llegada de los profesionales más codiciados de este deporte.

Rohan Dennis se corona y deleita a Málaga 

Junto al parque del Centro de Málaga, el punto de llegada se instaló. Allí aguardaban cientos de fans que esperaban conseguir la mejor fotografía o el mejor vídeo, si es que eran capaces. ”Papá, qué tranquilidad tienen al pasar. Se concentran al máximo”, comentaba un niño. ”Cuando pasan ni siquiera podemos mirarlos. Parece que se van a estrellar contra nosotros”, destacaba otro.

Así es una etapa como esta en la que cada gesto supone la posibilidad de hacerse con la victoria. Bien lo ha sabido el australiano Rohan Dennis, que se ha llevado la apertura con un tiempo de 9 minutos 39 segundos. Nairo Quintana y Alejandro Valverde dejaron el crono en 10:09 y 10:03, respectivamente.

Festividad en la provincia y alegría para todos 

Más que cualquier otra cosa, esta Vuelta ha demostrado ser una atracción para todos los públicos. Personas de todo tipo han paseado junto a los ciclistas en La Malagueta o en la zona cercana a la Catedral. Los profesionales se han dejado ver en sus puestos de trabajo mientras se ponían a punto, convirtiendo este evento en una celebración notable que ha deleitado a todos y cada uno de los asistentes con sus correspondientes regalos de las caravanas de equipos.


Realizado por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).