El grupo municipal UPyD, tras ser el único partido que manifestó su rechazo en el pleno ordinario de octubre a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI. Y según palabras de su portavoz Ramón Guanter,  “la reducción del IBI tal y como fue anunciada no es tal, pues la mayoría de vecinos verán incrementada la cuota de su recibo en el próximo año 2013”.
Unión Progreso y Democracia después de algunos sondeos y estudios ha llegado a la conclusión de que hay medidas que este ayuntamiento podría considerar y que sí, supondrían una ayuda para las familias alhaurinas que atraviesan por una delicada situación. Por ello presentamos al pleno los siguientes cambios a la modificación de la Ordenanza:

1º.- Teniendo margen de bajada del tipo impositivo hasta el 0,40%, se estudie por el departamento de economía y hacienda, aplicar un porcentaje que suponga la congelación de la cuota a pagar por los ciudadanos, o una subida que no supere el IPC.

2º.- Se contemple una bonificación a los pensionistas con pensiones bajas y parados de larga duración, situación que actualmente no recoge la Ordenanza.

3º.- Se elimine la condición exigida a las familias numerosas de que la vivienda tenga un valor catastral inferior a 125.000€ o se apruebe un escalado de valores catastrales de 0 a 125.000, de 125.000 a 250.000 y más de 250.000, junto a un escalado por tramos del % de bonificación

4º.- Ante el gran porcentaje de vecinos que pagan sus recibos por ventanilla, debido a la rapidez del cobro que supone tenerlo domiciliado y con el riesgo de quedar sus cuentas en descubierto, solicitamos que el 5% por domiciliación bancaria, se aplique a todos los ciudadanos que paguen dentro del plazo establecido por el Patronato, por lo que habría mayor % de beneficiados que de la otra manera y seria más equitativa la medida.

5.- Que el recibo del IBI se pase a todos los ciudadanos en cuatro plazos, sin la necesidad de tener que solicitarlo.

6º.- Dar traslado de estos acuerdos a la opinión pública a través de comunicados de prensa y anuncios en los sitios más concurridos del municipio.
Oficina de prensa y comunicación

Print Friendly, PDF & Email