(Noticias Municipales) La propuesta será presentada mañana en el Pleno. Se creará una comisión con grupos políticos y técnicos para concretar el importe y la viabilidad del plan. Las ayudas se sumarán a la bajada de tipos y a las bonificaciones por empadronamiento y domiciliación del recibo.

 El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado la creación de un Plan de Subvenciones al recibo del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), dirigido especialmente a los vecinos empadronados que se han visto más afectados por la revisión catastral derivada de la ponencia de valores aprobada por el Gobierno central en 2009.

La propuesta se llevará mañana al Pleno Ordinario de la Corporación, y el objetivo es ayudar a los contribuyentes con medidas individuales, en el marco de la política municipal de ayuda social. Para ello, se propondrá que las bases sean públicas y debatidas mediante una comisión integrada por todos los grupos políticos junto con los técnicos municipales, que concretará el importe y la viabilidad presupuestaria del plan.

El alcalde recuerda que la ponencia de valores catastrales aprobada por el Gobierno de Zapatero ha provocado que muchos vecinos se hayan visto especialmente afectados en el importe del recibo del IBI del año en curso, al ya no ser legalmente posible en 2013 seguir aplicando las bonificaciones acordadas por este Ayuntamiento en los tres años pasados.

El padrón de IBI urbano se compone de 19.583 recibos y el efecto de la revisión catastral  ha sido distinto en cada uno de ellos, pues se hace de forma individual cada caso; es por lo que, aunque este Ayuntamiento aprobó la reducción del tipo impositivo y la aplicación de bonificaciones potestativas (por empadronamiento y domiciliación) para que la recaudación del año 2013 se contuviera, las medidas tributarias que la ley posibilita a los Ayuntamientos no amortiguan ese cálculo individualizado del valor catastral. En el Pleno pasado ya se aprobó una propuesta de Alcaldía para que en el Presupuesto del año 2014 se continúe con las medidas tributarias en la Ordenanza fiscal, aumentando las bonificaciones en el IBI hasta el 15% y, así mismo, se continuará reduciendo el tipo impositivo para mantener contenido el importe de la recaudación global.

Print Friendly, PDF & Email