(Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre)

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. – Fuente: Archivo Diario Alhaurín.

La reforma laboral propiciará menos rotaciones y contratos más cortos, por lo que el Consistorio ha ampliado la oferta de empleo con 42 plazas y anima a los solicitantes de la bolsa a que se inscriban. También será necesario contratar a empresas externas para garantizar los servicios

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado una serie de medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento para compensar las dificultades a la contratación de trabajadores que ha supuesto la reforma laboral aprobada por el Gobierno central este año, y que afecta de lleno al funcionamiento de las Bolsas de Empleo municipales, en las que están inscritas numerosas personas.

Según ha explicado el primer edil, las medidas del Ejecutivo implican unos importantes condicionantes legales que van a “limitar” de forma considerable la rotación y la operatividad de estas bolsas, en las que, según ha recordado, el de Alhaurín de la Torre fue un Consistorio “pionero” gracias a un modelo que fue imitado posteriormente por otros alcaldes de todo signo político por favorecer notablemente la rotación en el empleo y contratos de hasta seis meses de duración.

“Paradójicamente”, -ha dicho el regidor, “el Gobierno que dice que tanto apuesta por el empleo público va a obligar a los ayuntamientos a recurrir a más empresas externas” para servicios como la limpieza viaria o limpieza de edificios públicos, ha apuntado, ya que la reforma imposibilita ahora estos contratos. En concreto, debido a la reforma solo es posible llamar a las personas inscritas en las Bolsas por un tiempo que no podrá exceder de los 90 días, para cubrir temporalmente vacaciones o bajas, o para situaciones imprevistas.

No obstante, Villanova ha informado de que el Consistorio de Alhaurín de la Torre, por este motivo, ha aprobado este mismo año una ampliación de la oferta de empleo público con 42 plazas laborales más, por lo que ha animado a quienes solicitaron formar parte de las Bolsas a que se inscriban también en estos procesos selectivos una vez se publiquen las convocatorias.

Las plazas en concreto son: 8 de operarios/as de servicios generales; 6 operarios/as conductores; 6  operarios/as de limpieza de instalaciones municipales; 6 operarios/as de jardinería; 5 operarios/as de pintura;  4 operarios/as de electricidad; 3 operarios/as de obras; 2 oficiales de albañilería; 1 operario de mecánica y 1 monitor auxiliar de archivo y biblioteca. (Recordamos que todas las convocatorias se publican en la web municipal www.alhaurindelatorre.es, en los apartados de Tablón de Anuncios y/o Procesos Selectivos. En cualquier caso, informaremos en su debido momento de estas convocatorias, que se espera que salgan en unas semanas).

Por otra parte, el Ayuntamiento se verá obligado a contratar a empresas externas para garantizar determinados servicios públicos. En este sentido, el acalde ha recordado que la gran mayoría de los municipios ya tienen externalizados servicios como la limpieza, algo a lo que, según ha dicho, “nosotros siempre nos hemos resistido” con la idea de favorecer una rotación de trabajadores que ya no va a ser posible “por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Sin embargo, Villanova adelanta que se trabaja en lanzar un plan extraordinario de empleo propio para poder realizar contratos temporales y rotatorios para personas en riesgo de exclusión, conforme a los criterios de los Servicios Sociales, y para “trabajos extraordinarios siempre que no sean necesarios de forma estable o estructural”.

Por último, ha recordado que las implicaciones de esta reforma han sido criticadas por ayuntamientos gobernados por todos los partidos: “Es la consecuencia de haberla lanzado sin consenso, sin hablar con los alcaldes y sin tener en cuenta ninguna excepción para las entidades locales”.