image

El alcalde califica de “urgente” la construcción de este equipamiento en la zona oeste y pide a la Junta que no escatime esfuerzos para que esté listo el curso que viene. El centro, el quinto de educación secundaria del municipio, se ubicará en Pinos de Alhaurín

Con motivo del inicio de las clases de educación secundaria en Alhaurín de la Torre, el alcalde, Joaquín Villanova, ha vuelto a ofrecer a la Junta de Andalucía la posibilidad de que el Ayuntamiento adelante el dinero para la financiación de un nuevo instituto en la localidad. El regidor ha calificado de “urgente” e “inminente” la necesidad de construir y poner en marcha este centro, para prestar servicio a la zona oeste y que sería el quinto de Alhaurín, tras los de Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo.

“Ya parece ser que, por fin, la Junta ha aceptado la parcela que ofrecíamos para su ubicación en Pinos de Alhaurín. Tienen que ponerse manos a la obra. Si no tienen capacidad financiera, que lo digan, y ya lo pagará el Ayuntamiento, aunque tengamos que esperar tres o cuatro años a que nos lo reembolsen, como ya hemos hecho con otros centros. El municipio, los padres, los profesores y, sobre todo, los alumnos, son los que se están viendo perjudicados por la gran masificación que hay actualmente”, ha declarado el regidor.

Hay que recordar que la solución a la falta de plazas de secundaria y bachillerato en Alhaurín de la Torre es una reivindicación histórica del Ayuntamiento. El último instituto en inaugurarse fue el de Galileo, en la zona de Retamar, donde la Junta tuvo que instalar aulas prefabricadas solo cinco años después de su construcción. Este mismo año hubo que reubicar a unos 40 estudiantes de dicho centro en Huerta Alta y Capellanía para que pudieran cursar bachillerato. 

“Mientras se habla de la necesidad de reducir el ratio de alumnos por aula, aquí en Alhaurín se está haciendo todo lo contrario. No se está cumpliendo con la ley. Pido a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que se pase por aquí y vea lo que está pasando”, ha destacado Villanova, que ha instado a la Junta de Andalucía a que no escatime esfuerzos para que el nuevo instituto esté listo para el curso que viene. El primer edil ha celebrado que finalmente parece que la Delegación de Educación haya aceptado una de las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento para su construcción, que se ubica en Pinos de Alhaurín, cerca de la travesía urbana, para dar servicio también a las familias de Taralpe y urbanizaciones cercanas. “Habrá que hacer una obra importante para la cimentación, pero estamos dispuestos a colaborar”, ha dicho el alcalde.