Joaquin Villanova (Small)El alcalde califica de ”vergonzosa” la campaña de mentiras de los socialistas locales para justificar el Mapa de Inundabilidad de la Junta que pone en peligro las propiedades de los vecinos de Zapata y bloquea la Ciudad Aeroportuaria

 

Tras el último comunicado emitido por el PSOE de Alhaurín de la Torre para justificar los Mapas de Inundabilidad del río Guadalhorce publicados por la Junta de Andalucía, que ponen en peligro la propiedad de las fincas más próximas al cauce y que limitan el espacio reservado para la Ciudad Aeroportuaria, el alcalde, Joaquín Villanova, quiere desmontar una a una todas las mentiras difundidas por los socialistas:

 

-Dice el PSOE que el citado Mapa de Inundabilidad ”no produce expropiaciones”:

Esta afirmación revela el profundo desconocimiento de los responsables de este partido de la actual legislación en materia de aguas y de lo que es el Dominio Público Hidráulico (DPH), que comprende toda la zona considerada inundable por un periodo de retorno a 10 años. Esos terrenos no es que se vayan a expropiar, sino que para la Junta son directamente de dominio público, lo que imposibilitaría cualquier desarrollo por parte de sus actuales propietarios

 

-Dice el PSOE que la posible pérdida de viviendas en Zapata (la barriada más afectada por estos estudios de la Junta) ”solo se producirán por la Ciudad Aeroportuaria tal y como la diseñó el PP”:

Mentira. El PSOE ignora las explicaciones dadas ya por activa y por pasiva por parte del alcalde tanto públicamente como en las reuniones con los propios vecinos. Los planos de la innovación del Ayuntamiento son orientativos, y los viales se pueden desviar para que no afecten a ningún inmueble. Es gravísimo que el señor delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Carnero y la señora candidata del PSOE Micaela García, engañaran a los vecinos de Zapata y sembraran la alarma solo por arañar un puñado de votos en una reunión desleal, que no fue comunicada a nadie del Ayuntamiento. Es más, hay que recordar que el PSOE votó a favor de la innovación de la Ciudad Aeroportuaria en septiembre de 2010, por lo que ese diseño que, según este grupo, afecta a algunas viviendas de Zapata está respaldado por los propios socialistas.

 

-Dice el PSOE que Javier Carnero aseguró en esa reunión que no habría expropiaciones en la zona:

Insistimos en que el DPH no obliga a expropiar, sino que es la Junta la que considera directamente esas fincas como de dominio público. En cualquier caso, si el señor delegado y los socialistas querían defender la propiedad de los vecinos, ¿por qué en ese encuentro no dijeron ‘ni pío’ sobre el Mapa de Inundabilidad? ¿Por qué la Junta sacó los planos a exposición pública ‘de tapadillo’ y sin documentos técnicos que los respaldasen?

 

-Dice el PSOE que el alcalde ”se niega a mantener una reunión con todos los vecinos de Zapata y con Javier Carnero”:

Radicalmente falso. Es el señor Carnero el que ni siquiera responde a los mensajes enviados por el regidor. Es más, Villanova lleva ya casi un año esperando una cita con la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta, María de las Nieves Masegosa, quien se comprometió en enero a mantener un encuentro para buscar fórmulas para desbloquear la Ciudad Aeroportuaria.

 

-Dice el PSOE que el alcalde se reunió ”de seis en seis con los vecinos de Zapata para no dar la misma información según quienes fueran”:

Manipulación. Fueron diferentes reuniones porque las preocupaciones y los intereses eran diferentes. Había algunos preocupados por los Mapas de Inundabilidad de la Junta de Andalucía, y otro por los planos de la innovación de la Ciudad Aeroportuaria, que, como ya se ha explicado, se pueden modificar para que no afecten a ninguna vivienda. Naturalmente, la información era diferente, porque sus intereses también lo eran. Sin embargo, todos los vecinos estuvieron de acuerdo con que el Ayuntamiento presentara alegaciones contra los Mapas de Inundabilidad, esas contra las que el PSOE votó en el último pleno, sin atender a lo que querían los propios afectados de Zapata.

 

-Dice el PSOE que las alegaciones son políticas y no técnicas porque están firmadas por el alcalde y no por ningún técnico:

Ridículo. Las alegaciones están firmadas por el alcalde como máximo representante del pueblo de Alhaurín de la Torre y del Ayuntamiento, que es el que presenta el recurso, el cual, como es lógico, ha sido revisado por los técnicos municipales. Hay que recordar que las alegaciones piden concretamente que se subsanen los defectos en la redacción, elaboración y motivación de estos estudios, así como que se motive y se justifique el trazado y la delimitación de las zonas inundables en los tres escenarios contemplados (con periodos de retorno a 10, a 100 y a 500 de años), cifrando y concretando la extensión, el caudal, el nivel y la altura del agua y la velocidad de la corriente. El PSOE está en contra de estos argumentos técnicos, que no políticos.

 

-Dice el PSOE que el PP confunde a los ciudadanos afirmando que todo lo señalado en los Mapas es Dominio Público Hidráulico:

Otra gran falsedad. Como ya se ha explicado, las alegaciones piden que la Junta justifique el trazado y la delimitación de las zonas inundables en los tres escenarios contemplados: a 10 (DPH), a 100 y a 500 de años. Tanto el propio alcalde como el concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, ya explicaron en el pleno que es el periodo de retorno a 10 años el que más preocupa tanto al Ayuntamiento como a los vecinos. No así a los socialistas, a quienes solo les preocupa defender a toda costa las ocultas motivaciones del PSOE de Sevilla.

 

-El PSOE compara esta situación con la que se vivió en 2008, cuando el PP ”levantó la fasedad de que a Alhaurín de la Torre venían las 3.000 viviendas de Sevilla” contempladas en una de las áreas de oportunidad del POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga):

No eran 3.000, sino más de 4.000 las viviendas sociales que la Junta de Andalucía quería levantar en la zona de El Romeral. No sabemos si al PSOE le falla la memoria, porque en su momento apoyó la moción que el Ayuntamiento presentó para que la Junta retirara ese proyecto, algo que se consiguió en buena parte porque se presentaron más de 9.000 firmas de todos los alhaurinos. Es indecente que los socialistas digan que el PP ”solo quiere viviendas de lujo” en Alhaurín de la Torre, cuando en los últimos años se han construido más de 300 VPO en distintas zonas del municipio, y ninguna de ellas contó con el respaldo del PSOE. El último ejemplo tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando se aprobó en Pleno una modificación para levantar 73 VPO en Torrealquería y el grupo socialista fue incapaz de apoyarla.

 

-Dice el PSOE que el alcalde ”tendría que acometer obras de infraestructura para proteger la Ciudad Aeroportuaria en las zonas inundables”.

Los socialistas nuevamente pasan por alto la legislación en materia de aguas y pretenden que sea el Ayuntamiento, es decir, todos los alhaurinos, los que sufraguen unos trabajos en un suelo cuya competencia es única y exclusivamente de la Junta de Andalucía. ¿Tanto le cuesta a la señora candidata del PSOE pedir a sus compañeros de partido que cumplan con su trabajo para el bien de su pueblo?

 

”El PSOE ha quedado retratado con esta campaña de mentiras solo para defender a la Junta de Andalucía y a los intereses del PSOE de Susana Díaz, anteponiéndolos a los intereses de los vecinos de Zapata y del resto de Alhaurín de la Torre”, ha lamentado Villanova, quien ha retado a los socialistas a que se dejen de medias tintas y se pronuncien de una vez por todas sobre si apoyan o no la Ciudad Aeroportuaria, proyecto que llevaban en su última campaña electoral y que ellos mismos reconocen que crearía 25.000 puestos de trabajo y generaría una inversión de 300 millones de euros, como dijo su portavoz provincial, Francisco Conejo, junto a la propia Micaela García en una visita a Alhaurín de la Torre este mismo verano.