El alcalde agradece las últimas lluvias, pero insiste en que el Ayuntamiento seguirá trabajando para buscar fuentes alternativas que garanticen el suministro para la población. “En seis años nunca ha faltado el agua en verano por todo lo que hemos invertido”, destaca

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre seguirá trabajando para dotar a la población de fuentes alternativas para el abastecimiento de agua potable. Así lo ha asegurado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha dado a conocer esta mañana que negocia junto con EMASA (la empresa municipal de agua del Consistorio de Málaga) y la Junta de Andalucía un nuevo proyecto para traer agua desde la estación de tratamiento de la zona de Pilones, en la capital malagueña.

La idea es ejecutar como obra de emergencia una tubería de abastecimiento en alta que llegue hasta Alhaurín de la Torre, similar a la que planifica la Junta desde Churriana, cuyo proyecto se encuentra ahora en fase de licitación. Villanova se ha mostrado satisfecho por las precipitaciones de estos días, que van a suponer un notable “alivio” para el “sobrecargado” acuífero del que se surte el municipio, si bien ha señalado que “no podíamos quedarnos cruzado de brazos” por el riesgo que todavía implica la sequía.

El regidor, que ha querido expresar un simbólico agradecimiento a San Francisco y a los creyentes alhaurinos que quisieron sacarlo en procesión para pedir que lloviera, ha adelantado que próximamente tendrá lugar una reunión con EMASA y con responsables y técnicos de la Junta para estudiar esta nueva conducción desde Pilones, y de la que también se beneficiaría el municipio de Cártama.

Por otra parte, ha subrayado que el Consistorio continuará invirtiendo para optimizar el servicio, evitar pérdidas y realizar nuevos sondeos y reperforaciones de pozos en busca de agua. “En estos últimos seis años nunca ha faltado el agua este verano por todo lo que hemos invertido”, ha recalcado. Cabe recordar que hace unas semanas se firmó el decreto de Alcaldía para que Aqualauro, el servicio dependiente de la Concejalía de Aguas que dirige Francisco José Sánchez, pueda acometer obras de emergencia por un valor cercano al millón de euros.

Algunas de ellas, como la de la renovación de todas las infraestructuras de la barriada de La Alquería acaban de comenzar. Además, Aqualauro ha impulsado una campaña informativa para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ahorrar agua, y que va a incluir charlas y visitas en los centros educativos. Por último, Villanova ha defendido las medidas aprobadas en el Pleno para penalizar el despilfarro y el gasto excesivo con subidas del recibo en el último tramo de consumo.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es